lunes, 25 de junio de 2007

Reviews

Se requiere ser un bastardo egocéntrico para pensar que únicamente tus opiniones cuentan. Yo lo soy.

Libros
Literatura barata (es un decir, los libros son caros hoy en día...) que he leído desde que empecé el blog.

Películas
Reviews, procedentes del "antiguo" sitio.
  • Battle Royale
    Conseguimos un pretexto para que un montón de morros de prepa se maten entre sí.
  • Dogma
    Dos ángeles expulsados del cielo intentan regresar gracias a un área gris. Mucha gente muere. Hilarity ensues.
  • Ringu
    Video mata personas en 7 días, la heroina lo vió
  • Ringu 2
    La secuela del libro no pegó, así que nos valió madre e hicimos una "verdadera" segunda parte...

Música - Discos Chingones.
Dícese de los discos que el Guamu cree que son la máxima chingonería del mundo. Todas las canciones (o la mayoría) le gustan y se puede oir completito sin necesidad de andarse brincando tracks. No se incluyen compilaciones de éxitos, discos en vivo que no presenten nada nuevo o similares.

miércoles, 20 de junio de 2007

Jodidos pero felices, en High Definition.

Me asusté un friego cuando vi que según la Encuesta Nacional de Lectura, los mexicanos leemos (es un decir) 2.9 libros al año. Y resulta que de los que leemos, la tercera parte lee "textos escolares", o sea los leen a güevo porque si no reprueban...

En la misma falsedad de encuesta se menciona que el 56% de los participantes lee activamente, es decir, aunque sea un pichurriento librito agarra. Pero resulta la tercera parte de esos que "leemos", no recuerdan el título de la última obra consultada. ¡No mamen! Desde mi punto de vista, si no "te acuerdas" de lo que leíste, es que te hiciste pendejo y nada más lo dijiste.

La cosa resultó peor cuando vi que según la Encuesta Nacional sobre Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México más de la mitad (55%) de la gente encuestada le tiene poca confianza a los científicos, porque "por su conocimiento tienen un poder que los hace peligrosos". Además de que el 80% considera a la astrología como una ciencia y poco más de la mitad opina lo mismo de la Parapsicología (Sagan y Asimov se retuercen en sus tumbas). Lo mejor de todo es que más 70% "se entera" de la ciencia principalmente por medio de la tele y casi el 40% no lee porque prefiere ver el mismo aparato.

Soy tan adicto como cualquiera y varias veces alguna serie me ha tenido pegado religiosamente a la misma hora, por el mismo canal. Pero ya no tengo ganas de comprarme la pantallota plana que me hace ojitos cada que voy al Sam's.

martes, 19 de junio de 2007

Libros terminados en el 2007: 6

Hace dos semanas el maistro que nos encargó hacer "calistenia mental" nos dejó como asignación leer un libro, el que quisieramos, siempre y cuando "me sirviera a mi y a mis compañeros". Decidido a no leer otro libro de auto-ayuda o alguna fábula administrativa, conseguí prestado un libro sobre liderazgo.

Parte de la asignación era entregar un ensayo / resumen / escrito / opinión sobre la lectura. Como soy muy güevón, la repito aquí.


Liderazgo al estilo de los sopranos. Cómo convertirse en un gerente más efectivo.
de Deborrah Himsel

¿Qué es lo que hace a un líder? La autora comenta que esto es lo que se preguntan miles de empresas que gastan millones en seminarios, talleres y programas de liderazgo. También menciona que desgraciadamente la mayoría de esos talleres están llenos de teoría que sólo ocasionan que los cursantes apenas "sobrevivan" a ellos con los ojos abiertos.

Por eso decidió tomar un acercamiento distinto a la literatura del liderazgo tomando como ejemplo a un personaje ficticio de la serie "Los Soprano". La autora indica como está de acuerdo en que este acercamiento puede tomarse con escepticismo y como ella no confiaría en un libro titulado "el liderazgo al estilo Simpson".

La diferencia, dice la autora, no está en describir a un líder que evidentemente tiene muchas fallas, cuyos métodos no podrían ser utilizados en una organización del mundo real y que ni siquiera existe. La idea no es copiar los métodos de Tony Soprano, sino tomarlos como inspiración y aplicar las verdades teóricas sobre el liderazgo que se demuestran en sus acciones acertadas y también en sus fallas.

¿Y cuáles son esas verdades?

Mantener claro el objetivo estratégico.

  • El cual siempre al final consiste en ganar montones de dinero para la empresa. Hay muchas formas de lograrlo: analizando los mercados tradicionales de forma distinta, siendo observador de las necesidades del mercado y estimulando a los compañeros para que ellos también busquen nuevos modelos de negocio.

Un buen líder debe tener carisma.

  • Esto no quiere decir ser agradable para los demás, sino contar con fortaleza interna y firmeza externa, contar con creencias firmes con respecto al trabajo y, tal vez lo más importante, tener comodidad con el poder.

  • En este último punto es donde los administradores fallan con más frecuencia ya que con la posición se obtiene poder, pero no todos saben utilizarlo. Muchos abusan de él, humillando a los subordinados y otros casi nunca lo usan, ocasionando un caos.

Un líder define quién es el jefe

  • Muchas organizaciones se pierden dentro de estructuras organizacionales "de moda" que se distancian lo más posible de la estructura tradicional de pirámide, pero que no les brinda grandes beneficios. En realidad lo que sucede es que no hay una definición de las responsabilidades de los miembros de la empresa.

  • Lo que debe buscarse es el balance que mejor funcione y para esto podría ser mejor una comunicación fluida y un proceso definido para resolver los conflictos de trabajo (que casi siempre surgen por alguna ambigüedad en la responsabilidad).

Funcionar como un coach “de las tropas”

  • En este punto el líder debe potenciar las habilidades inherentes de sus subalternos, debe proporcionar retroalimentación clara que les permita saber donde están y que es lo que se espera de ellos. Así mismo debe permitirles hacer su trabajo (delegando cuando sea posible), pero interviniendo para ayudarlos cuando lo necesiten.

Mantener una correcta comunicación

  • Entre los muchos errores de los administradores y gerentes se encuentran los relacionados con la comunicación, como lo son el hablar utilizando "palabras de un millón de dólares" que suenan muy bien, pero que nadie entiende o convertir cada reunión en un monólogo de dos horas o asumir que porque se tiene bien definido el objetivo, los demás también lo comprenden.

Obtener retroalimentación

  • Otro error es el no aceptar la retroalimentación que es necesaria para eliminar aquello que está mal y mejorar aquello que está bien o el extremo contrario, hacer caso de toda la que se obtiene, lo que ocasiona que los subalternos se muestren manipuladores y traten de conseguir más por menos esfuerzo. Un buen líder debe poder discernir la paja de lo substancial.

En resumen, se pueden obtener varias lecciones sobre el liderazgo por medio de analizar el estilo de Tony Soprano, pero lo que se busca no es que el lector intente aplicarlas tal cual. Hay características intrínsecas en la personalidad del personaje (su carisma, su inteligencia emocional y su perfil a la obtención de resultados) que le permiten actuar de la mejor manera y salir de situaciones complejas.

La idea no es que el lector sea un experto en el tema, sino que pueda aplicar las lecciones aprendidas. Y para eso el requerimiento principal es que nos decidamos a aplicar nuestro propio método de liderazgo en todos los aspectos de la vida.

Porque como diría Tony:

"Más se pierde por indecisiones que por decisiones malas"

Piyus-piyus pending.

Review?: Juan Salvador Gaviota

Cambio de contador.

En la prepa, Sorel me preguntaba cuantos libros leía en un año, ese año la respuesta fue casi 50 (por lo cual se mofaba de que yo era casi europeo). Vamos a ver que tan jodido estoy ahora en comparación a hace 9 años.

"Jonathan Livingston Seagull" por Richard Bach.

Juan Salvador es una gaviota (obvio, supongo) que no se conforma con pelearse con el resto de la parvada por conseguir las sobras en la bahía. Lo que él desea es aprender a volar, realmente aprender a volar.

Por causa de sus ideas extrañas es expulsado y así, en el exilio, comienza su aprendizaje solitario, hasta que dos gaviotas le muestran un nivel más alto de existencia donde todas las gaviotas disfrutan del vuelo tanto como él.

Es ahí donde se encuentra con la gaviota más sabia de todas (un estereotipo del viejito sabio chino), la cual le enseña que si Juan lo quiere, todo es posible. A partir de ahí Juan sobrepasa los límites de lo físico, trasciende el espacio y el tiempo y decide que es momento de inculcar a las demás gaviotas el verdadero sentido de volar...

Me quedo sólo con una lección del libro. El verdadero aprendizaje se logra al inculcar a los demás los conocimientos propios. Eso, como lo dice Chiang, es el amor.

Pero dejando de lado lo filosófico y regresando a lo práctico, aún no entiendo el propósito de estas lecturas. Dicen los instructores que es por inculcarnos el gusto por las letras, que lo único que hacemos es calistenia mental, ya que si estamos jodidos, es porque tenemos atrofiado el cerebro por falta de uso.

Yo no estoy muy de acuerdo con esa aseveración, estoy completamente consciente de que mi hábito de lectura no se acerca siquiera a la de "una persona del nivel de un posgrado" (y ni que decir de la calidad de lo que leo), pero también creo que ahondan demasiado en la forma (¡Lean, lean!) y poco en el fondo (Lean este libro interesante por estas razones).

Según dicen, es porque como no estamos acostumbrados a leer, requieren dejarnos cosas simples y digeribles. Cuestión con la que, otra vez, no estoy muy de acuerdo.

¡Y ultimadamente!, si así fuera, creo que hay muchas mejores opciones que un libro de 70 páginas que se lee en 40 minutos. Digo, me gusta filosofar, pero hay obras que simplemente no entiendo (ni hago mucho por entender...).

En resumen: Mi coraje con este libro, no es el libro en si, sino la manera y razones en la que llegó a mis manos.

5 de 10 piyus-piyus. Algo se me debe de haber pegado. Odio cuando la gente generaliza.

miércoles, 13 de junio de 2007

Shoryuken


El negro posteó esto en el foro del marcos y no puedo dejar de reirme.

¡Cómo se les ocurren pendejadas!

domingo, 10 de junio de 2007

Hasta la MATI de tareas

Ese es el nick que ví que tenía un compañero de clases en su MSN.

Resume muy bien el sentimiento que tengo en este momento por la maestría y todas las asignaciones que están dejando. ¡Ya me tienen hasta la...!

Un fin de semana perdido más.