jueves, 7 de diciembre de 2006

Review: Bóvedas de acero

"The caves of steel" por Isaac Asimov

En un futuro distante en la que la Tierra ha colonizado decenas de mundos (llamados espaciales o "spacers" dependiendo de la traducción que toque), los terrícolas viven aislados en enormes ciudades completamente cerradas y automatizadas. En la asentación de humanos provenientes de los mundos espaciales en Nueva York se ha cometido un asesinato y el detective Elijah Bailey en compañia de un detective espacial, Daneel Olivaw, deberá encontrar al culpable, antes de que los mundos espaciales tomen represalias contra la Tierra.

Las Bóvedas
de Acero es uno de los libros "buenos" de Asimov, esos que son cortitos y que sin embargo, cuentan con una trama interesante y una gran descripción del entorno.

Si algo le funcionó a Asimov es el describir sociedades futuras y extrañas, siempre dándole una sensación de que algo está mal. En "El sol desnudo" los habitantes del planeta no soportaban el verse en persona, en "Un guijarro en el cielo", la Tierra, decimada por la radiación, tiene que racionarse hasta extremos macabros y "Fundación y Tierra" es un pretexto de novela cuyo único propósito es describir un desastre planetario trás otro.

En este caso, la humanidad vive encerrada dentro de las ciudades, donde la luz de las lámparas es eterna pero pocos conocen la luz del Sol, la temperatura se encuentra perfectamente controlada y nadie se imagina siquiera lo que es el viento chocar contra su rostro. Todos tienen derecho y alcance a alimento y cuarto para dormir...pero poco más. O sea una claustrofobia ultramoderna.

Este libro marca también la primera aparición del personaje de R. Daneel y no tiene nada que ver con el ente casi dios en que se convierte en novelas posteriores. Poco a poco (o sea libro a libro, pues), comienzo a entender porque al Asimov que escribía en los 40's y 50's le llaman el "Good Asimov" y el  de los 80s es el que solo escribía filler.

No importa, ya leí el relleno, se supone que sólo me queda good stuff por delante.

No hay comentarios: