miércoles, 14 de octubre de 2009

Libros leídos en el 2009: Los viajes de Gulliver

Los Viajes de Gulliver de Jonathan Swift

Esta es otra de esas narraciones que todos conocemos pero por trabajos derivados (ala "Alicia").

Lemuel Gulliver es un médico marítimo y después capitán de varios barcos. Su destino en cada viaje siempre es ser expulsaldo del navío, ya sea por el clima o por otras personas, y caer en tierras extrañas desconocidas por todos en "el mundo civilizado". Tierras donde los habitantes son seres extraños y la forma de gobierno es un comentario social.

El primer viaje (y el más conocido, supongo) es a la tierra de Lilliput, habitada por seres belicosos diminutos con intrigas políticas de pulgadas de altura. El segundo viaje es a Brobdingnag, lugar habitado por pacíficos gigantes donde Lemuel es el belicoso.

El tercero es un viaje más rápido y con menos problemas a la isla flotante de Laputa (donde todos están obsesionados por las ciencias matemáticas), Balnibar (donde encuentra a unos inmortales eternamente viejos y decrépitos) y finalmente al japón (donde se venden comics con tentáculos violadores).

El viaje final es a la tierra de los Houyhnhnms, caballos inteligentes que desprecian a los salvajes e incivilizados yahoos, que curiosamente son igualitos a nosotros. Ahí Gulliver aprende a odiar a los asquerosos
humanosyahoos.

Dependiendo de a quien se le pregunte, el libro es clasificado desde cuento infantil sin chiste hasta aguda crítica y sátira del gobierno inglés y/o la condición humana. Lo mismo pasa con el género, hay quien dice que es proto-ciencia ficción, fantasía, aventura o comedia.

En su mayor parte el libro consiste en descripciones del funcionamiento de los sitios visitados y una que otra aventurilla sucedida en el lugar, pero hay secciones completas donde se nota que la intención es burlarse de las ridículas costumbres humanas.

El ejemplo que me viene a la mente es la sección en su segundo viaje donde Gulliver le ofrece al rey enseñarle a crear pólvora y otras WMDs. El rey queda horrorizado y Gulliver no entiende por qué fregados.

Lo que es cierto es que se lee muy cómodamente para haber sido escrita en 1700 y feria.

28/7 piyo-piyos

1 comentario:

Jessica D'Amico (JeDa) dijo...

Nunca lo termine d leer, pero no me acuerdo los tentaculos, ajem.