lunes, 2 de febrero de 2009

Review: Tsugumi

El año pasado le eché la culpa al pinche trabajo de no leer ni madre. No sé en cuanto quedó la cuenta, pero la verdad es que no pasé de 10 libros.

Nunca había tenido tanta güeva mental. Espero este año regresar a como era antes el asunto. Sin embargo, el asunto no va muy bien: ya acabó Enero y apenas va uno.


Tsugumi por Banana Yoshimoto

María (como la virgen, dice ella) vive en un hostal de un pequeño pueblo en la costa con sus tíos y sus dos primas Yoko y Tsugumi. Su madre (y ella) espera que su padre, que vive en Tokio, pueda resolver su divorcio para por fín dejar de ser la amante y vivir en familia.

A pesar de que el relato es contado por Maria, la historia en realidad (está en el titulo!) trata de Tsugumi. Ella siempre ha tenido una salud frágil y pasa de hospital en hospital. En el exterior se maneja como una persona amable, pero sus allegados saben que es terca, necia y abusiva. A pesar de eso (o gracias a?) Maria logra tener una buena amistad con su prima.

En esencia no hay historia que contar. La gracia recae en la atmósfera de ensoñación que se genera con la narración de Maria. Ella y sus primas viven un sentimiento de nostalgia adelantado, donde saben de antemano que están viviendo "aquel último verano".

Ese tiempo cuando aún se podía...

2.5 de 5 piyo piyos

No hay comentarios: