miércoles, 24 de enero de 2007

Review: La Paloma

"Die Taube" por Patrick Süskind

Jonathan Noel vive una vida tranquila en un pequeño departamento donde vive sólo desde hace varios años, tiene un trabajo estable, se encuentra sano, no lleva relación con nadie, tiene 16 libros y así le gusta a él.

Hasta que un día se aparece una paloma frente a su puerta y se da cuenta, con el terror de aquel que sabe que no puede equivocarse, que ese hecho marcará el fin de su vida.

Así de sencillo (y simplón) es el argumento.

No soy bueno para darle sentido a las alegorías, metáforas o descripciones de la naturaleza humana. Tampoco me agrada la "literatura culta", que (estoy mal, pero voy a generalizar) tiende a utilizar lenguaje "para intelectuales" y/o hacer descripciones más allá de decir como son las cosas (con alegorías, metáforas y todas esas cosas que no entiendo).

Así que en teoría no debería de haberme gustado el libro, ya que está lleno de las dos cosas (¡más frases en francés!), y no cuenta con una trama muy emocionante que digamos ("La aparición de una paloma trastorna la vida de un viejo")...y sin embargo, está tan bien escrito y lo ridículo del argumento desaparece cuando descubres la forma en la que trabaja la mente del protagonista.

...

¿A quien engaño?, la verdad es que me gustó porque me enamoré del párrafo siguiente:

"Andar tranquiliza. En el acto de andar hay una virtud curativa. Poner un pie delante de otro con regularidad, agitando al mismo tiempo rítmicamente los brazos, el incremento de la frecuencia respiratoria, la ligera estimulación del pulso, la necesaria actividad de los ojos y oídos para determinar la dirección y mantener el equilibrio, la sensación del aire en movimiento sobre la piel… todo esto influye de manera inequívoca en el cuerpo y en el ánimo y hace que el alma crezca y se ensanche, por grandes que sean sus preocupaciones heridas."

8/10 Piyu-piyus, libro cortito (en menos de dos horas se puede acabar), buena prosa. He dicho.

No hay comentarios: