domingo, 10 de diciembre de 2006

Omedetto!!

Últimamente he visto varias series de TV japonesas (o DORAMAS como le dicen los "conocedores") y tengo una pequeña duda

¿Qué pedo con los programas japoneses y su tendencia a llegar a lo que he llamado el final "Omedetto!!"?

"¿Qué chingados es eso?", se preguntarán. Bueno, resulta que pase lo que pase al final de la serie, llega un momento, una escena, donde todos los personajes le dan su aprobación al héroe. Ya sea que le empiezan a aplaudir o que todos acuden al misterioso lugar "X" a celebrar o que le entregan el OMV (Revisar Cliché RPG...)

En realidad vale sorbete si la pobre muchacha se queda con el galán rico, o si se logra el objetivo por el que luchaban los buenos (ganar el juego!!, entrar a la escuela!!, liberar al mundo!!), o ganan los malos.

No importa. A final de cuentas el héroe recibe como pago el cariño y admiración de todos sus demás compañeros ficticios.

A ver..¿De qué chingados hablo?. Ejemplos:
  • My boss, My hero
Makio, es un violento heredero de 3ra generación de una familia yakuza que oculta su identidad para ir a la escuela. ¿Cómo reaccionan todos los alumnos cuando se descubre la verdad después de convertir a una banda rival en una masa sanguinolienta?

"No importa, te queremos por lo que eres, no por quien eres" "Omedetto!!"

¡Corre Makio, alcanza ese flán!
  • Dragonzakura
Kenji Sakuragi es un abogado que se propone ingresar a 6 alumnos de la peor prepa en Japón a la Universidad de Tokyo, como forma de salvar a dicha escuela de la bancarrota. Al final no entran 3. ¿Cómo reaccionan los maestros (con quienes está enemistado) cuando renuncia por no lograr el objetivo?

"3 es un gran logro, eres super chingón y te respetamos" "Omedetto!!"

¡Idiota! ¡Inscríbete en la universidad de Tokyo!
  • Gokusen
Kumiko Yamaguchi es la heredera de 4ta generación de una familia Yakuza (¡Hey! ¡He descubierto un patrón!) que oculta su identidad para trabajar como maestra en una preparatoria. ¿Cómo reacciona los maestros y directivos de la escuela que buscan un pretexto para deshacerse de ella cuando se descubre la verdad (después de partirle la madre a unos delincuentes)?

"Es la mejor maestra que pueden tener los alumnos, no aceptaremos su renuncia" "Omedetto!!"

Fight Oh! Oh!

Supongo que podría creerme psicólogo por un ratito y asumir que en estos momentos lo que se está representando es la imperativa necesidad del miembro de la sociedad nipona de ser aceptado dentro de una sociedad perfeccionista en la que debido a la competencia es casi imposible triunfar, pero no lo haré porque estoy de acuerdo que mi supuesto análisis es bastante simplista (que no decir simplón) y que no puedo evaluar a una cultura que no conozco más que por manga, anime y unas cuantas telenovelas cursis.

Eso sería como querer sacar conclusiones de la cultura mexicana después de ver María Mercedes o Dos mujeres, un camino.

Pero de que me sigue desesperando cada vez que ocurre, eso que ni qué.

No hay comentarios: