martes, 14 de noviembre de 2006

Retos de la administración de la T.I.

Para que las T.I. realmente se apliquen generando las "ventajas competitivas" de la que se habla en clase, se requiere que dentro de la organización exista una visión estratégica que realmente sea compartida por los distintos niveles de la misma.

En todos los estratos debería tenerse muy claro que lo que se debe alcanzar no son las metas departamentales establecidas, sino el objetivo final de la organización. Especialmente en los departamentos de T.I., en los que más que líderear parecería que siguen al resto de la organización por inercia.

Es principalmente en éstas áreas de las organizaciones donde se tiene que comprender y difundir que el objetivo, por ejemplo, no es dar cobertura Wi-fi en el 80% de los terrenos de la empresa, sino lograr que el personal de la empresa pueda aprovechar esa red inalámbrica como parte integral de sus procesos para facilitar el alcance de las metas de la organización en su conjunto.

Desde mi punto de vista, alimentado principalmente por lo que me ha tocado ver en mi corta experiencia laboral, una de las principales barreras para la alineación de los proyectos de T.I. a las metas corporativas es la distancia que hay entre las áreas "de negocios" y las "de tecnología".

Los cimientos de esa barrera son el desconocimiento de los objetivos, de las demás áreas e incluso de lo que es la esencia de la organización por parte de las áreas tecnológicas. Y a la vez el desconocimiento y el desgano con el que tratan los directivos a los temas relacionados con tecnología. Como ya se ha comentado en muchos lugares, para ellos sólo son "apaga fuegos".

El complemento de esta barrera es el caudillismo que surge en cualquier organización. Donde más que implementar proyectos que sirvan a la empresa (que den ventaja o que permitan por lo menos, nivelar a la organización con otras), se impulsan proyectos que sirven para el lucimiento personal de algún elemento o grupo.

Es necesario que los "tecnólogos" se involcren en el resto de los proyectos y áreas de la empresa y que a la vez los "administrólogos" cuenten con mayor conciencia del papel que juega y/o que podría jugar la T.I. en su organización. Una mejor unión de ambos sectores permitiría eliminar en parte el surgimiento de proyectos "paja" que no sirvan directamente al desarrollo del objetivo final.

Me ha tocado ver muchos esfuerzos por lograr la primera parte: que todos los empleados, no sólo los del departamento de tecnología, se sientan alineados a (que no es lo mismo que ser sumiso ante) la estrategía de la organización.

No he visto esfuerzos por lograr lo segundo, cuando mucho he visto esfuerzos por "culturizar" el uso de sistemas o el aprovechamiento de herramientas de oficina por parte de empleados operativos, algo que hoy en día se podría considerar como habilidad básica.

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