domingo, 31 de diciembre de 2006

Review: Viaje Alucinante II: destino cerebro

"Fantastic Voyage II: Destination brain"por Isaac Asimov.

Sólo tengo una frase: inche libro aburrido.

Para mi sorpresa, viaje alucinante (el uno, el de hace dos semanas) contaba con una trama "de acción".

Bueno, estamos hablando de Asimov, por lo que no era acción tradicional, pero si era una trama algo movida, el héroe no era un científico hyperchingón y casi no hubo duelos mentales entre dos fulanos explicando teorías y contra-teorías de páginas y páginas de longitud para ver quien tiene la razón.

¿El resultado? Un libro entretenido con descripciones sobre el funcionamiento del cuerpo humano que a un completo ignorante del tema como yo, encontró aleccionadora.

Con esas bases empecé a leer el Viaje II y me encontré en la primer página con una explicación del autor donde comenta que nunca le gustó el primer libro porque el argumento estaba basado en el script de una película y era de alguien más, además de que estaba lleno de incosistencias científicas y quien sabe que más.

Por eso decidió escribir un libro sobre el mismo tema, con un argumento similar (un grupo de 5 personas, cada uno especialista en su campo, debe ser miniaturizado e ingresado en el cuerpo de un científico soviético en coma), pero a su modo y gusto.

¿El nuevo resultado? Un libro aburrido y lento con largos y constantes diálogos entre los personajes sobre transferencias de energia, relaciones entre la constante de Planck y la velocidad de la luz.

3/10 piyus piyus, Sólo recomendado para alguien que se quiera acabar todo lo de Asimov.

miércoles, 27 de diciembre de 2006

Odio la navidad, 2da parte: Soy el Grinch

La noche de navidad en Culiacán es un script ya conocido para los Salinas Camarena.
Cómo a las 7 de la noche hay que salir rumbo a la casa de mi agüela materna, donde seguramente no ha llegado nadie aún. Después hay que esperar a que lleguen los tíos y sobrinos para poner música.

De 10 a más o menos las 12 se ponen a bailar (chequen como se ponen y no nos ponemos), cuando el jolgorio está a todo lo que da, paran todo para hacer los intercambios. Me regaló mi hermanita quien me dió un juego para el cúbito. Triste consuelo para un güevón desempleado.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Los hermanitos dándose amor...¡Qué bola de hipócritas!

Pero antes de eso fue de rigor la sesión de fotos. La agüela con los nietos, con los hijos, con los nueros, con las hijas, con las nueras....etc.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Familia feliz. ¡Y el fantasma del difunto!

Inmediatamente después de la sesión de regalos, empiezan a desaparecer los familiares que tienen que ir a la casa de la otra familia. Incluidos nosotros.

Por ahí entre 1 y 2 de la madrugada llegamos a la casa de mi agüe paterna donde los grandes están pisteando y bailando (y más de uno bastante pedo) y los chicos están encerrados en algún cuarto huyendo de sus padres (¡Porqué los quieren poner a bailar!) jugando o al Nintendo (este año no hubo) o un juego de mesa (eligieron Scrabble).

Todo se interrumpe cuando llegamos para tomar la foto familiar


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Otra familia feliz

El resto de la velada consiste en ver gente bailar y empedarse un poco más. Y bailar con mis tías si es que pueden obligarme, esta navidad me pude escapar...pero aún queda año nuevo.

Beisbol

Todos los años que se pasa la navidad en Culiacán, es de rigor una visita al beis en bola, es decir, todos los Salinas van a hacer desmadre al estadio.
El juego al que nos toca ir (por las fechas) suele ser el penúltimo o el último de la temporada, por lo que el estadio siempre se encuentra a reventar. sin embargo, el asqueroso equipo de los Tomateros decidió seguirle el paso a los dorados y hacer una campaña horrible, por lo que no se puso como en años pasados.
Aún así hubo demasiada gente y bastantes se quedaron sentados en las escaleras. Tanto así que la familia no quedó junta en esta ocasión.
El juego estuvo bastante aburrido y terminó 6-4 en favor de los visitantes, y más aburrido para mí ya que cuando me mandaron a comprar cochinero para la familia (2 salchichas grandes, cocadas, pistaches y un atole para mi mamá) fue cuando a los rivales se les ocurrió meter las 6 carreras en contra.
Total, no hay mucho que reportar porque los Salinas no hicieron tanto desmadre, la mascota anduvo apagadona, el equipo hecho un asco y ni siquiera me tocaron cocadas.
P.D. Y las fotos salieron movidas...

viernes, 22 de diciembre de 2006

Review: Viaje Alucinante

"Fantastic Voyage"por Isaac Asimov.

Un científico "del otro lado" (los rusos) se ha cruzado "a éste bando" (los gringos) y piensa compartir el secreto que permita la miniaturización de personas y objetos a niveles ínfimos por tiempo indefinido. Hay un atentado y dicho científico sale con coma y un coágulo en el cerebro que amenaza su vida.

Para salvarlo las brillantes mentes "de éste lado" planean miniaturizar a un grupo de 5 personas (cada uno experto en su campo específico, tal y como dicta la regla de las novelas de acción) para que, dentro de un submarino, viajen dentro del cuerpo del comatoso hasta el cerebro y operen el coágulo sin causar daños. Esto, nos dicen varias veces, es la única forma posible de salvarle la vida al comatoso sin dañarle el cerebro y su secreto con él.

Como los "de éste lado" no tienen perfeccionada la miniaturización, el equipo tiene un tiempo límite de una hora para realizar el viaje, la operación y regresar a un punto del cuepo donde puedan ser extraidos antes de que empiecen a regresar automáticamente a su tamaño natural.

Siendo esta una adaptación de Asimov, hay muchas descripciones de biología y de como funciona la maquinaria del cuerpo humano. Para variar, todos los personajes (incluyendo los que no son científicos) hablan como expertos en física, biología, química y demás ciencias que requiera el argumento para que el ignorante lector (o sea yo) pueda entender que ondas pasó.

6/10 piyus piyus, vale la pena sólo porque es cortito y yo no sé nada de anatomia.

The Gunslinger - The Dark Tower I - Expanded and revised throughout

por Stephen King.

El primer libro de la saga de la torre obscura, que cuenta la travesia de Roland en pos del "hombre de negro" y después de eso, más allá, en busca de la torre obscura en ese extraño mundo que "se movió".

Lo que empieza siendo una caceria típica del oeste (con vaqueros y toda la cosa) termina siendo una de las muchas alucinaciones de King con trenes positrónicos, mutantes lentos y cartas de tarot.

¿Qué es la torre obscura? ¿Para que fregados quiere llegar Roland ahí? ¿Por qué al Stephen se le ocurrió la idea de mezclar un friego de libros con esta saga? ¿Por qué fregados se acaba el libro y no hay respuestas a nada?

Bueno, hay seis continuaciones donde buscar esas respuestas...

7/10 piyus piyus, pero sólo si te gustan las alucinadas bastante fumadas.

Odio la navidad. 1ra. parte: Soy Scrooge

Ayer llegó a Culiacán toda la familia por parte de mi apá.

Tratando de escapar del caos que es la casa de mi agüelita me lancé en una aventura cómicomágicomusical hacia el centro de culiacán y los distintos malls a ver que diablos le compraba a mi familia en esta época de dar y recibir.

No es la primera vez que salgo desde la casa (Av. Bravo enfrente del tec), agarro por toda la Bátiz hasta la lomita, bajo por toda la Obregón, cruzo el río Culiacán, pero antes un pequeño desvío de dos cuadras hacia la tienda de comics, llego hasta el inicio de Tierra Blanca (una breve visita a la librería Gonvill) y voy por el malecón hasta la plaza Forum.

Pero el trayecto de un poco más de una hora a pie, ahora si me cansó. Estoy demasiado gordo supongo.

En el centro comercial hay muchas cosas, pero nada que me llame la atención: Pinchemil Cd's de grupos que no se me antojan, un montón de ropa para mujer y varias centenas de celulares y todo el tipo de accesorios para los mismos.

Por lo mismo, no planeo comprar nada esta navidad. Espero cumplirlo y que no me gane la mercadotecnia o los forzosos intercambios intrafamiliares.

miércoles, 20 de diciembre de 2006

Asquero Navidad

Después de llegar a la hoy caótica ciudad de Culiacán para las vacaciones de diciembre, lo primero en la agenda fué un viaje turbo al forum (centro comercial tipo mall).

Dicha travesía fue todo un pedo a causa del tráfico y de las mini-calles del centro de la ciudad, además parece que todos los culichis se sienten atraidos por dicha plaza. ¡Qué desmadre! Y apenas estamos a 20...no quiero ni imaginarme lo que va a ser el 24 cuando empiecen las compras de pánico.
Saludos especiales a los empleados de Telcel que hacen que comprar un celular sea un suplicio y colas de varias horas.
Y lo peor es que todavía faltan los regalos para los "intercambios"
¿Pero que más se podría esperar de una asquerosa festividad inventada por la Coca-cola?

martes, 19 de diciembre de 2006

CSS: 3, Guamu: 0

No importa cuantas veces arregle los problemas que me voy encontrando en el código de la plantilla, siempre aparece oto error.

No me había fijado que ahora si la columna de "contenido" es más pequeña que la de "enlaces", esta última se sale del marco, lo cual se vé asquerosamente asqueroso.

Otra vez a estudiar CSS... -_-

sábado, 16 de diciembre de 2006

Una Pequeña Solicitud

Güeyes y güeyas, camaradas, plebes pintas, jedas pavanas y conexos...

Algunos de ustedes me han contactado por MSN o correo para comentarme, preguntarme, quejarse o burlarse de algún post de este ridículo blog, se les agradece porque eso da muestra (quiero suponer) que les interesa el entrar de vez en cuando a ver que nueva pendejada escribió el Guamu.

Les pido por favor que si tienen algún comentario de un post, agreguen un comentario en el mismo, sólo se requiere dar click en donde dice comentarios (comments) <---un poco redundante.

Lo que pasa es que quiero sentir que realmente sirve como medio de comunicación este cyber-diario (que no es diario -_-)

domingo, 10 de diciembre de 2006

Omedetto!!

Últimamente he visto varias series de TV japonesas (o DORAMAS como le dicen los "conocedores") y tengo una pequeña duda

¿Qué pedo con los programas japoneses y su tendencia a llegar a lo que he llamado el final "Omedetto!!"?

"¿Qué chingados es eso?", se preguntarán. Bueno, resulta que pase lo que pase al final de la serie, llega un momento, una escena, donde todos los personajes le dan su aprobación al héroe. Ya sea que le empiezan a aplaudir o que todos acuden al misterioso lugar "X" a celebrar o que le entregan el OMV (Revisar Cliché RPG...)

En realidad vale sorbete si la pobre muchacha se queda con el galán rico, o si se logra el objetivo por el que luchaban los buenos (ganar el juego!!, entrar a la escuela!!, liberar al mundo!!), o ganan los malos.

No importa. A final de cuentas el héroe recibe como pago el cariño y admiración de todos sus demás compañeros ficticios.

A ver..¿De qué chingados hablo?. Ejemplos:
  • My boss, My hero
Makio, es un violento heredero de 3ra generación de una familia yakuza que oculta su identidad para ir a la escuela. ¿Cómo reaccionan todos los alumnos cuando se descubre la verdad después de convertir a una banda rival en una masa sanguinolienta?

"No importa, te queremos por lo que eres, no por quien eres" "Omedetto!!"

¡Corre Makio, alcanza ese flán!
  • Dragonzakura
Kenji Sakuragi es un abogado que se propone ingresar a 6 alumnos de la peor prepa en Japón a la Universidad de Tokyo, como forma de salvar a dicha escuela de la bancarrota. Al final no entran 3. ¿Cómo reaccionan los maestros (con quienes está enemistado) cuando renuncia por no lograr el objetivo?

"3 es un gran logro, eres super chingón y te respetamos" "Omedetto!!"

¡Idiota! ¡Inscríbete en la universidad de Tokyo!
  • Gokusen
Kumiko Yamaguchi es la heredera de 4ta generación de una familia Yakuza (¡Hey! ¡He descubierto un patrón!) que oculta su identidad para trabajar como maestra en una preparatoria. ¿Cómo reacciona los maestros y directivos de la escuela que buscan un pretexto para deshacerse de ella cuando se descubre la verdad (después de partirle la madre a unos delincuentes)?

"Es la mejor maestra que pueden tener los alumnos, no aceptaremos su renuncia" "Omedetto!!"

Fight Oh! Oh!

Supongo que podría creerme psicólogo por un ratito y asumir que en estos momentos lo que se está representando es la imperativa necesidad del miembro de la sociedad nipona de ser aceptado dentro de una sociedad perfeccionista en la que debido a la competencia es casi imposible triunfar, pero no lo haré porque estoy de acuerdo que mi supuesto análisis es bastante simplista (que no decir simplón) y que no puedo evaluar a una cultura que no conozco más que por manga, anime y unas cuantas telenovelas cursis.

Eso sería como querer sacar conclusiones de la cultura mexicana después de ver María Mercedes o Dos mujeres, un camino.

Pero de que me sigue desesperando cada vez que ocurre, eso que ni qué.

jueves, 7 de diciembre de 2006

Review: Bóvedas de acero

"The caves of steel" por Isaac Asimov

En un futuro distante en la que la Tierra ha colonizado decenas de mundos (llamados espaciales o "spacers" dependiendo de la traducción que toque), los terrícolas viven aislados en enormes ciudades completamente cerradas y automatizadas. En la asentación de humanos provenientes de los mundos espaciales en Nueva York se ha cometido un asesinato y el detective Elijah Bailey en compañia de un detective espacial, Daneel Olivaw, deberá encontrar al culpable, antes de que los mundos espaciales tomen represalias contra la Tierra.

Las Bóvedas
de Acero es uno de los libros "buenos" de Asimov, esos que son cortitos y que sin embargo, cuentan con una trama interesante y una gran descripción del entorno.

Si algo le funcionó a Asimov es el describir sociedades futuras y extrañas, siempre dándole una sensación de que algo está mal. En "El sol desnudo" los habitantes del planeta no soportaban el verse en persona, en "Un guijarro en el cielo", la Tierra, decimada por la radiación, tiene que racionarse hasta extremos macabros y "Fundación y Tierra" es un pretexto de novela cuyo único propósito es describir un desastre planetario trás otro.

En este caso, la humanidad vive encerrada dentro de las ciudades, donde la luz de las lámparas es eterna pero pocos conocen la luz del Sol, la temperatura se encuentra perfectamente controlada y nadie se imagina siquiera lo que es el viento chocar contra su rostro. Todos tienen derecho y alcance a alimento y cuarto para dormir...pero poco más. O sea una claustrofobia ultramoderna.

Este libro marca también la primera aparición del personaje de R. Daneel y no tiene nada que ver con el ente casi dios en que se convierte en novelas posteriores. Poco a poco (o sea libro a libro, pues), comienzo a entender porque al Asimov que escribía en los 40's y 50's le llaman el "Good Asimov" y el  de los 80s es el que solo escribía filler.

No importa, ya leí el relleno, se supone que sólo me queda good stuff por delante.

miércoles, 6 de diciembre de 2006

That's mii?



Lecciones de Guitarra

Valió madre el asunto.
Resulta que el día de hoy se le metió a mi hermana en la cabeza que quiere "aprender a tocar guitarra" y que se quiere aprender el círculo de Sol.
Dudo la verdad que aprenda, porque:
  • Es mi hermana (cero talento familiar...está en los genes).
  • La otra ya lo intentó una vez y cuando tuvo que cortarse las uñas y le empezaron a doler los dedos, lo dejó.
  • Se supone que yo le estoy enseñando.

Es decir, se encontró una formula perfecta para el fracaso.

PD: G, Em, Am, D7 ¿Es tán difícil?

sábado, 2 de diciembre de 2006

Hace un año...

...los Dorados de Sinaloa estaban en primera división, el equipo andaba balineando a media tabla (cosa que hacia más emocionantes los juegos que si fuera en primer lugar).

El equipo se acababa de salvar del descenso la temporada anterior en contra de todos los pronósticos y en reconocimiento al plantel que logró la hazaña y a la afición que los apoyaba, los directivos decidieron deshacerse de la mayoría de los jugadores y juntar un nuevo grupo de la nada, trayendo 4 extranjeros que nunca habían jugado en México y al loco Abreu.

El equipo empezó la temporada con muy buena expectativas (y una victoria con tres golazos ^_^), pero pronto comenzó a valer gorro, llegaron las derrotas consecutivas, corrieron al técnico y trajeron al nuevo D.T...el juan "malillo" (hoy conocido como el "innombrable").

La cosa no mejoró mucho que digamos, pero una extraña mezcla de resultados trajeron que, faltando dos fechas para finalizar el calendario regular, los dorados se pusieran a 4 puntos de calificar (esperando lo que hicieran otros equipos del mismo grupo).

De esos dos partidos uno era de visitante contra Pumas (en Chilangolandia, no me interesa) y el otro, el penúltimo, fue contra Jaguares de Chiapas en CulichiTown. Así que el pinche Guamu le lavó el cerebro a su familia y viajaron unos 500Km hasta Culiacán para ir a ver el juego al estadio Carlos González y González en vivo y a todo color.

El resultado fue una victoria 2-1, el juego en sí estuvo aburridón, mi amá y sus gritos y leperadas contra el arbitro y jugadores fueron geniales. Inolvidable va a ser el "levántante pinche maricón" contra Salvador Cabañas.

Lo bueno es que a mi amá no le interesa el Futbol.

No, no es Flavio Sosa, es el pinche Guamu previo al partido

Mediotiempo.com narró el partido así, y como esa página era "el medio oficial de dorados", se vió bastante palera y para acabarla reporteó mal:


SINALOA VIVE UNA NOCHE DORADA

Mauricio Cabrera MEDIOTIEMPO (enviado)
Estadio Carlos González y González. 19 de noviembre de 2005

Los Dorados de Sinaloa obtuvieron un triunfo de algarabía pura al imponerse por dos goles a uno a los Jaguares de Chiapas en la jornada dieciséis del Apertura 2005. Las anotaciones del cuadro de casa fueron obra de Sebastián Abreu y Facundo Bonvin. Por los visitantes descontó Salvador Cabañas.

PRIMER TIEMPO

Jaguares quiso aprovecharse de la hospitalidad de la gente sinaloense. El partido aún no entraba en calor cuando Salvador Cabañas y Salvador Ochoa decidieron presentarse frente a la puerta de Cirilo Saucedo y marcar el tanto que les daría la ventaja parcial. El desconcierto entre los de casa fue notorio. Salir de los vestidores con un gol en contra no estaba dentro de los planes. Ni hablar, a remar contracorriente.

Dorados sufrió para recuperar la compostura. Recibir un golpe apenas en los minutos iniciales de la confrontación sacude a cualquiera, te obliga a modificar la estrategia fraguada a lo largo de la semana. Fueron instantes de incertidumbre, pero después de la tempestad llegó la calma. Una clara falta de Ismael Fuentes sobre Sebastián Abreu derivó en la pena máxima. El “Loco” con la seguridad que le caracteriza, se perfiló, miró a Ortiz y lo mató con un disparo sobrio, tranquilo, que rodó lentamente hasta las redes. Acto seguido, el Carlos González y González explotó al unísono.

El resto de la primera mitad fue mucha lucha y pocas ocasiones frente a las porterías. Por un lado, Cabañas y Ochoa recurrieron insistentemente a la velocidad para hacer daño, pero la defensa anfitriona ya no se equivocó, estuvo atenta y congeló las intenciones felinas. Por el otro, Bernardo Sainz y Ormazábal estuvieron muy participativos, aunque los Dorados adolecieron de la precisión requerida para marcar el tanto que rompiera la paridad. A esperar la parte completaria…

SEGUNDO TIEMPO

Los segundos cuarenta y cinco minutos se convirtieron en una guerra de intensidad y empuje. El futbol no siempre fue atractivo, en ocasiones salió perdiendo ante la vehemencia con que se disputaba el esférico, pero la afición estuvo metida de llena, percibía la entrega de los protagonistas del balón.

La contienda parecía concluir con la igualada en el marcador. Ambas escuadras se entregaron y no lucían descontentas con el empate. Sin embargo, Facundo Bonvin nunca se cansó de luchar, apareció una y otra vez con la misión de hacer daño, y lo consiguió con tremendo disparo que estremeció las redes chiapanecas. Fue a los ochenta y siete minutos cuando el Carlos González y González explotó para rendirse ante la pasión desbordada que generan los Dorados de Sinaloa. No era para menos, el triunfo estaba en los bolsillos.

Y así, con los nervios de punta por el silbatazo final que no llegaba, la afición y el equipo se fusionaron como en sus mejores tiempos para ejemplicar al máximo lo que es el sentimiento de identidad. Mientras Abreu está cerca de conseguir el título de goleo, la gente lo siente como suyo, prácticamente se apodera de él. Jaguares, entretanto, dice adiós a sus posibilidades de liguilla.

EL ARBITRAJE

Bueno de Gilberto Alcalá Pineda. Supo mantener la calma y estuvo cerca de la jugada