domingo, 13 de mayo de 2012

Review: Ficciones

Ficciones de Jorge Luis Borges

Uno de esos libros intelectualoides que hace unos 10 años no me hubiera atrevido a tocar sólo por el simple hecho de ser literatura "de verdad" y no una de esas cochinadas fantasiosas que me gustan tanto.

Bueno, pues resulta que en parte estaba en lo correcto y en parte estaba muy equivocado respecto a mi aversión a leerlo.

¿eh?

Trataré de explicarme, aunque al parecer, desde que cumplí treinta, cada vez batallo más.

Ficciones es un conjunto de relatos (supongo que no hay otra manera de llamarles) que llaman la atención sobre la naturaleza irreal de ellos mismos (por algo se llama Ficciones...), pero algunos lo hacen de una forma muy poco convencional. Por ejemplo, varios relatos toman la forma de reseñas de escritos que no existieron nunca. En otro se narra la búsqueda de un artículo de enciclopedia que no se puede encontrar y que trata de un planeta que no existe...¿o sí?. También hay algunos textos "tradicionales", cuentitos pues, cuyo tema se basa en la percepción de la realidad, del tiempo o de las formas.

En el lado positivo, no puedo dejar de admitir que varios de los temas que se tratan siempre me han llamado la atención. Cuestiones filosóficas del tipo ¿Lo que existe es real porque nuestros sentidos nos informan de su existencia ó las sensaciones se convierten en reales en el momento que las captamos?. Por el hecho de imaginar/sentir/describir algo, ¿esto se convierte en real? ¿Hay diferencia entre lo que existe y lo que alguien percibe como la existencia?

Son temas como para tertulias de gente culta o ya de perdida para pedas de ex-alumnos del CBTIS #37. 

Pero por más interesante que me parezcan los tópicos, la forma de abordarlos en algunos de los cuentos (específicamente las reseñas), no me parecen nada atractivos. Otro punto en contra es la dificultad de la lectura. Borges evidentemente era culto y tenía mucho vocabulario. El Guamu en cambio es un güey que suele hablar en tercera persona de sí mismo y que honestamente cree que el manga japonés tiene buena narrativa. Por tanto es lógico que batalle tratando de descifrar qué significan tantas palabras poco comunes.


¿Recomendable? Sí. Principalmente los relatos "El milagro secreto" y "Las ruinas circulares"
¿Accesible? Absolutamente No.
¿Vital para la vida? Tampoco, pero creo que es una experiencia vale la pena terminar.
¿Lo habría disfrutado en la prepa cuando me querían obligar a leerlo? Definitivamente no.

3 comentarios:

jeda21 dijo...

Maistro anciano -_-

Mostro En Turno dijo...

tl;dr

Guamu dijo...

¡Ah chingá! ¿Qué no te habías muerto en blogger, inche mostro?

tl;dr: Está bueno a secas, too mainstream pal' mostro.