jueves, 3 de febrero de 2011

Review: Imágenes en acción

Moving Pictures por Terry Pratchett

En el mundodisco ha muerto el último sacerdote que lleva a cabo los rituales que recuerdan a Holly Wood, una idea que hace mucho espera colarse a la realidad. Al mismo tiempo los alquimistas han descubierto el octoceluloide, sustancia que permite la creación de las imágenes en acción (conocidas por el populacho como "las pelis").

Trás comenzarse a proyectar los primeros filmes, muchos sienten el llamado de acudir a Holly Wood a crear la magia del cine, pero cuando el público comienza a creer que lo que no es real lo es, hay graves consecuencias.

El protagonista de la historia es Victor, quien es un estudiante profesional de magia que después de ver una película se da cuenta que despertó en Holly Wood, donde todo está formado por pintura y mantas y donde va descubriendo que el resplandor de las imágenes en acción parece tener algo siniestro.

Este es el libro que en orden cronológico del mundodisco precede a "El Segador" y al igual que en el resto de los libros de Pratchett que he leído, éste está lleno de referencias y parodias, además de estar construido a base de sucesos un tanto ridículos que parecen existir sólo para poder contar un chiste mediocre. Aunque al final, cosas aparentemente sin importacia se revelan como parte importante de la historia. 
 
Al parecer esa es la especialidad de Pratchett.

A diferencia de los demás libros de la saga, donde la parodia es a clichés del género de la fantasia, aquí las burlas son directas al mundo del cine. Supongo que por eso tenemos a Laddie el perro que rescata niños de las cuevas y cuando los animales cobran conciencia (un gato, un ratón, un conejo y un pato al que nadie le entiende) se dan cuenta  de que, es curioso, esa estatua dorada gigante de un hombre con las manos sobre el pecho deteniendo una espada bocaabajo frente a sí y la cual le llega hasta los pies, se parece a su tío Oswald...

Libro entretenido, pero para disfrutarlo hay que soportar un poco más la ridiculez de todo (Más de lo normal) 3/4 piyus-piyus

No hay comentarios: