domingo, 6 de febrero de 2011

IPcalypse NOW!

El martes pasado hubo una noticia a la que casi nadie le puso atención: Se acabaron las direcciones IPv4 disponibles. Y como los que nos dedicamos a las T.I. nos encanta el drama, a ese suceso se le conocía como el IPcalyspse.

Bueno, en realidad es un poco más complicado que eso,  no se acabaron las direcciones en sí, sino que todos los rangos ya fueron asignados a las autoridades regionales que a su vez son quienes asignan direcciones a las compañías que son las que se las asignan a los usuarios finales.

Esto significa que algún día (no muy lejano) las direcciones disponibles van a acabarse y llegará el momento en que megared o telmex o cualquier oto proveedor a pidan un bonche de direcciones y no les den. Entonces los proveedores de servicios o van a tener que hacer procesos engorrosos de traducción de direcciones o utilizar IPv6 (o hacer túneles ipv4-ipv6, proceso que me gusta menos aún)

Esto para los usuarios finales, en teoría, es algo que ni se va a notar. Pero resulta que como "insider" (de muy bajo nivel si quieren, pero aún así uno se entera de cosas) me doy cuenta de que muchas empresas (incluyendo a ciertos ISPs), no se encuentran preparadas.

Aún no me toca, pero pronto llegará el día en que un cliente quiera migrar su infraestructura a IPv6. Días divertidos nos esperan.

No hay comentarios: