domingo, 14 de octubre de 2007

Review reprise: “Corazones en la Atlántida” (Hearts in Atlantis)

by Esteban Rey

When you find a book that has both a good story and good words, treasure that book.

This book is two hundred pages, give or take. You read the first ten per cent (...) and if you don't like it by then, if it isn't giving more than it's taking by then, put it aside.

Ted Brautigan; Hearts in Atlantis

Hearts in Atlantis en realidad no es un libro, sino una colección de historias. La primera, “hampones con chaquetas amarillas” es lo bastante larga como para ser un libro por sí solo, la segunda “corazones en la Atlántida” podría ser un cuento largo, la tercera y cuarta pueden considerarse como dos cuentitos que hablan sobre lo que pasó con dos de los personajes secundarios del primer relato y el último trata de ser una especie de coda que une a todo el asunto, pero falla miserablemente.

El primer relato me gustó bastante, cuenta sobre la vida de Bobby y como cambia su vida cuando aparece Ted, un anciano que le enseña el amor por los libros, que es lo bastante sabio para aconsejar y saber que hacer en todo momento y lo bastante humano para tirarse pedos con un niño. Pero Ted esconde un secreto y hay algo que lo persigue, agentes vestidos de amarillo que no parecen ser normales, y por supuesto sucede un desmadre porque esto es un libro de Stephen King.

El segundo ya es otro show, porque desaparecen los personajes del cuento anterior menos uno y cuenta la historia de un dormitorio de estudiantes universitarios, en la época de Vietnam que están a puntos de ser enviados a la guerra a través de los ojos nostálgicos de alguien que sobrevivió al asunto.

Los tres siguientes tratan sobre los diferentes destinos de los personajes del primer relato, pero de alguna manera todo el libro parece estar formado de secciones bien delimitadas y no ser una historia coherente. Y es fácil ver porqué, cada relato sucede en una época y lugar diferente a distintas personas. A eso hay que añadirle que cada relato está escrito de manera muy diferente a los demás (El primero es bastante “real” hasta que el King mezcla su mundo de “La Torre Obscura” con este, el segundo es en primera persona, el tercero regresa a ser una confesión de culpas en tercera persona, el cuarto es clásico cuento alucín, fantástico y violento).

En resumen, vale la pena leer “Hampones”, “Willie el ciego” y la 4ta. sección que no me acuerdo como se llama, evitar las partes 2 y 5 y NO tratar de entender el libro como un todo.

2.5 de 5 piyus-piyus

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo creo que en conjunto el libro demuestra las aventuras de los personajes, S.King no se centra en un personaje, sino que lo hace en varios; poniendolos en situaciones acordes a la fecha de los 60. para mi el ultimo relato se cierne ya las sombras cierra de manera abierta el relato de los hampones con chaquetas amarillas dandole el toque definitivo a la historia