domingo, 17 de mayo de 2009

Libros leídos en el 2009: 4

The Pirate's Dilemma - How Youth Culture Is Reinventing Capitalism de Matt Mason

Matt Mason postula una tesis que a güevo tiene que ser controversial. No sólo dice que los piratas tienen su lado positivo, sino que gracias a ellos es cómo se genera la innovación. Los piratas son aquellos que nos pueden (y lo harán) salvar de las anticuadas corporaciones que luchan contra lo nuevo, apegándose a viejos esquemas comerciales.

El problema es que la definición de pirata de Mason es casi cualquier persona. Un pirata es aquél que toma la propiedad de alguien más (por ejemplo una canción) y la libera (por ejemplo un DJ de una radio pirata) o la remezcla o la combina (como los samplers). Entre los ejemplos que utiliza hay innovadores, renegados, gente contracorriente, artistas, defensores del open source y dueños de tracker de torrents. No se ve una relación entre ellos, más allá de que el autor los agrupa a todos y los llama "piratas"

Hay puntos válidos, como que la industria de la música se hace mensa y no quiere salir de su esquema de distribución donde cada quien debe comprarse un disco que contenga 12 canciones de las cuales en realidad quiere 3.

Pero hay otros lugares donde el autor intenta apegar la descripción de los hechos a su agenda.

Por ejemplo, cuando escribe sobre el fenómeno del open source describe como el código fuente se libera para que sea "remezclado" y mejorado por cualquier persona. Esto es cierto, pero no entiendo por qué habla de piratas, si los autores son quienes dan el permiso a otros para realizar esas mejoras.

Y el hecho de que sea open source, no quiere decir que sea libre, al final sigue existiendo una licencia que los remezcladores deben seguir. Generalmente esa licencia sólo tiene una restricción: que lo nuevo se libere de la misma forma. Quienes generan código Open Source son de las personas que más persiguen que se respete esa licencia y hay muchas noticias de demanda online para probarlo.

Al final, dice Mason, sólo hay una forma de sobrevivir a la piratería y esa es convirtiéndose en pirata. ¿cómo? Si un pirata compite contigo en tu mercado estás condenado a perder o a copiar su oferta.

¿Y qué dice el Guamu?
Que el tema es totalmente subjetivo y que, como sucede con cada vez más frecuencia, el Guamu güey no tiene una postura definida al respecto.

Por un lado cree que la piratería tal cual está mal. Por más caros que estén los discos, películas y demás y por mas anticuado que sea el método de distribución actual, nadie nos obliga a tener el último éxito de la radio. Eso es un lujo y como tal debería de pagarse.

Por el otro está de acuerdo en que hay obras que siendo "legalmente" ilegales, generan valor al tomar partes de trabajos anteriores y crear algo esencialmente nuevo. El problema es que no hay un limite entre lo que sería innovación por remezcla (o combinación o parodía o lo que sea) y lo que es llanamete robo.

dos de cinco piyo-piyos

1 comentario:

jeda21 dijo...

El ultimo CD q compre era el d Timbaland y nomas queria una cancion, pero descubri dos mas q me gustaron. Las demas valen ma... ^_^ digamos q valen menos d lo q tuve q pagar.