miércoles, 24 de enero de 2007

A Night at the opera

El Sábado pasado la plebe más pinta del mundo me invitó a la opera.


-"¿A la Opera?, ¿Dónde?"- porque evidentemente en el rancho en el que nos tocó vivir, no hay casa de la opera.

-"Bueno, no es opera. Es una soprano que va a venir."

-"¿Una soprano?...¿Qué va a cantar opera?"-por supuesto no lo dije, pero la pregunta traía implícito el "¿aquí, en este rancho?"

-"Bueno, no es una soprano. Es un dueto."

-"Un dueto...¿qué va a cantar opera?"- **Y el pinche Guamu seguía necio con su "¿aquí?"**

-"Pues no sé, pero tengo dos boletos que me dio mi tía".


El gran misterio de la opera en Obregón resultó ser a causa del festival Dr. Ortiz Tirado, ahora horriblemente promocionado con nombre de partido político (FAOT).

No soy afecto a la música clásica, en el sentido de que no la escucho a diario y realmente no soy un conocedor del tema. Lo poco que sé, se reduce a reconocer el Canon en Re de Pachelbel, Air de Bach, las estaciones de Vivaldi, algunas sinfonías de Beethoven y una que otra rola clásica (ja ja, una rola clásica de música clásica...-_-º).

Por el contrario, si soy muy afecto a escuchar a orquestas sinfónicas tocar canciones que no tenían nada que ver con Mozart (cosas como La Orquesta filarmónica de Londres, dirigida por Louis Clark, toca los éxitos de Queen). Así que, digamos, no me asusto con los pianos, violines y gente gritando en tonos que nunca podré alcanzar.

Fuimos a la función en un Teatro del Itson semi-lleno (se llenó la parte de abajo) y todo pasó sin contratiempos, a excepción de la doña que llevó a su morrito y se puso a llorar varias veces. Los fulanos cantaron pedazos de operas "que se están perdiendo" y cantaron muy bien (como se supone debían). Pero hubo algunas cosas que me llamaron la atención:

1.-Somos nacos. A excepción de 3 o 4 personas, los cantantes y el pianista, nadie supo de que iba la historia más allá de lo que se podía ver a simple vista (El héroe llora por la morra, La morra llora por el héroe, el vato manda a la fregada a la morra, etc.).

Por cierto, mi italiano es inexistente…

2.-Somos aún más nacos. ¿Por qué fregados la raza no apaga sus celulares o deja a los niños chiquitos encargados con la tía? Pregunto nada más.

3.-Si van a ir a aburrirse y/o burlarse ¿Para qué van? Digo, hay muchas formas de parecer intelectual sin serlo...traer un libro de Carlos Fuentes para todos lados, con un separador en la parte media, resulta muy convincente.

No hay comentarios: