lunes, 25 de septiembre de 2006

Esquema de competencias (¿competencias con quién?)

Me han intentado vender que el esquema de aprendizaje bajo "competencias" es lo mejor que le pudo haber pasado a los estudiantes.

En teoría se escucha todo muy bonito:

El esquema tradicional impulsaba el aprendizaje en base a la repetición de conceptos o de operaciones y era una porquería porque esto te lleva a que memorizas pero no aplicas el conocimiento, por lo que no se puede llamar conocimiento sino una simple aglomeración de datos, sin sentido por si mismos.

El esquema basado en competencias además de lograr el aprendizaje de información oportuna, veráz y especifica, que ya no simples y cochinos datos, lleva al estudiante a la adquisición de habilidades que refuercen ese conocimiento adquirido. Y más allá aún, influye en él, orillándolo a adoptar actitudes propias que le faciliten el obtener ese aprendizaje y el llevar a cabo las habilidades requeridas.

Dicen que con el método de competencias, se aprende, se desarrollan habilidades que permitan aplicar ese conocimiento y se adquieren las actitudes que permiten ir más allá de la aplicación de ese aprendizaje.

O sea:

Tradicional ------> Memoriza ------> Cochinero
Competencias -----> Aprendizaje ---> Chido

Se me hace que algún educador exageró demasiado.

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