miércoles, 23 de febrero de 2011

Review: ¡Guardias! ¿Guardias?

Guards! Guards! por Terry Pratchet

Los hermanos de la obscura noche del ébano han logrado aparecer mágicamente un dragón en la ciudad de Ankh-Morpork como parte de su plan de imponer un rey. Y es un poco curioso, el dragón destruye con gran facilidad localidades muy específicas de la ciudad, como si alguien buscara venganza puntual. Queda al turno de noche de la policia (la guardia nocturna) descubrir al culpable de los crímenes, proteger al gobernante actual y regresar a la ciudad a su estado normal.

Lástima que los únicos tres miembros de la guardia (el alcohólico capitán Vimes, el cabo Nobby quien podría ser la descripción de cualquier policia defeño y Fred Colón quien nació para ser sargento)  solo tendrán la ayuda del nuevo recluta Zanahoria, un inocente enano de 1.80 de altura que acaba de salir de una mina por primera vez en su vida llevando consigo sólo sus ideales, una espada ordinaria y el libro de las leyes y ordenanzas de Ankh-Morpork.

Este es el primer libro de la serie del Mundodisco que cuenta las aventuras de la guardia nocturna, el conjunto policiaco más inútil del universo. Y como suele suceder (al que lo dude que vea al chapulín colorado), el único regimiento que podría triunfar ahí donde cualquier grupo más capaz fallaría miserablemente. 

A diferencia del resto de libros de la.saga, este no trata de héroes que deben detener amenazas cósmicas  que podrían destruir la realidad del universo mientras se burla de los clichés de las novelas fántasticas, sino que es una especie de novela de misterio que trata de héroes que deben resolver un crimén mientras se burla de los clichés de las novelas fantásticas y uno que otro drama policial.

El humor es típico Pratchett, o sea de medio gracioso tirándole a muy sálado. Lo mejor son los pasajes donde las descripciones claramente son un paralelo a escenas de películas policiacas antiguas. Sin embargo hay pasajes que son demasiado sangrones, incluso para mí. Por ejemplo los personajes conocen las leyes de la narrativa y saben que si tienen una oportunidad en un millón lograrán vencer, por lo que tratan de modificar las posibilidades en su lucha final (porque nadie nunca ha dicho "es una oportunidad en seiscientos veintidos mil pero puede funcionar").
Y también como suele hacer Pratchett, hay varias descripciones del género humano más acordes a la filosofía que a lo que mi padre denominaba "infraliteratura". Es raro cuando una novela "ligera" (por llamarla amablemente, como comentó un conocido algo snob que le hizo el feo al libro por a)ser del género de fantasía y ¡pior! b)ser humorística) te deja más cosas para pensar que un chingo de libros de autoayuda.

martes, 22 de febrero de 2011

Ya lo decía yo...

Y que el chismografo llamado Twitter se dió cuenta también:


Que cochinero...

jueves, 17 de febrero de 2011

¿Y quién es el güey que compra eso?

Anoche mientras dejé la tele en no sé cuál canal comenzaron los infomerciales y me topé con la siguiente joyita:

Una pulsera de plástico "que reune cuatro hologramas representando los 4 elementos, además de un 5to. elemento secreto" (o algo así, estoy parafraseando). Estre las maravillas que asegura lograr están mejorar la flexibilidad, aumentar la fuerza, najar de peso, realizar un balance de la energía corporal (because we're all made of stars) entre muchas otras chingaderas.

Para la bola de incrédulos como yo, es evidente que son puras ingaderas. Desde que empiezan a hablar con términos pseudo-científicos tipo new age, el pinche Guamu levanta la ceja como muestra de duda y cuando la prueba de que "funcionan" es poner a un fulano estirándose sin la pulsera y después con la pulsera, para demostrar el evidente aumento de elasticidad ...la neta no sé que más decir.

Pero si ustedes, hipotéticos lectores, ocupan una evidencia que valga y no especulaciones basadas en la lógica (disque) del guamu, les aviso que hace rato que el creador admitió que no servían para nada y en España la entidad equivalente a la profeco multó a la empresa por anuncios fraudulentos.

A mi lo que me sorprende no es que intenten vender piezas de hule que básicamente funcionen como placebos, sino que haya tal cantidad de gente que siga confiando en productos milagrosos. Antes por lo menos esos productos sólo aseguraban arreglar una cosa. O curaban la calvicie o te hacían bajar de peso o atraían la fortuna o te dejaban todo pixeleado el abdomen. Pero hoy arreglar todo y volverte más guapo es lo in.

Me retiro, pues ya llegó mi paquete de Morinda

Tiempo de leer!

Una vez más me encuentro valiendo madre en un (la neta no tan) obscuro rincón del aeropuerto de Hermosillo. Esta vez no llegué con tiempo de anticipación por un mal cálculo en la salida del camión madrugador.

De hecho me sorprendí de lo bien que calculé todo esta vez, ya que el traslado casa-central obregón-central hermosillo-aegroport salió como relojito con un pequeño pero suficiente colchón de media hora.

¿Entonces?

El vuelo está retrasado dos horas y media. ¬_¬

Sigo sin saber que es lo que debo de una vida pasada...

viernes, 11 de febrero de 2011

No hay recompensa para los héroes

Escuchado al terminar un juego de basquet al jugador que anotó un tiro de tres puntos en la última jugada del 4to. periodo del partido que se encontraba empatado:

Lo peor es que no me lo van a creer en la casa

Amén

miércoles, 9 de febrero de 2011

Guamucraft - Parte 1

Durante el año pasado y el anterior a ese me la llevé lejos de mi casa la mayor parte del tiempo. De vez en vez podía regresarme los fines de semana a pasar un rato con mi familia/esposa. ¿Y en qué aprovechaba el tiempo el inche Guamu? ¡En armar rompezabezas, por supuesto!

Por lo menos hoy que ya tenemos donde vivir, tenemos varios cuadros que colgar: Lástima que como la casa es pequeña, faltan paredes.

Abbey Road como 90 x 60cms
No me acuerdo como 100 x  75cms
Pagoda en algún lugar indeterminado 100 x 75 cms


Pd. La de en medio es la fuente de Trevi, en Roma

domingo, 6 de febrero de 2011

IPcalypse NOW!

El martes pasado hubo una noticia a la que casi nadie le puso atención: Se acabaron las direcciones IPv4 disponibles. Y como los que nos dedicamos a las T.I. nos encanta el drama, a ese suceso se le conocía como el IPcalyspse.

Bueno, en realidad es un poco más complicado que eso,  no se acabaron las direcciones en sí, sino que todos los rangos ya fueron asignados a las autoridades regionales que a su vez son quienes asignan direcciones a las compañías que son las que se las asignan a los usuarios finales.

Esto significa que algún día (no muy lejano) las direcciones disponibles van a acabarse y llegará el momento en que megared o telmex o cualquier oto proveedor a pidan un bonche de direcciones y no les den. Entonces los proveedores de servicios o van a tener que hacer procesos engorrosos de traducción de direcciones o utilizar IPv6 (o hacer túneles ipv4-ipv6, proceso que me gusta menos aún)

Esto para los usuarios finales, en teoría, es algo que ni se va a notar. Pero resulta que como "insider" (de muy bajo nivel si quieren, pero aún así uno se entera de cosas) me doy cuenta de que muchas empresas (incluyendo a ciertos ISPs), no se encuentran preparadas.

Aún no me toca, pero pronto llegará el día en que un cliente quiera migrar su infraestructura a IPv6. Días divertidos nos esperan.

jueves, 3 de febrero de 2011

Review: Imágenes en acción

Moving Pictures por Terry Pratchett

En el mundodisco ha muerto el último sacerdote que lleva a cabo los rituales que recuerdan a Holly Wood, una idea que hace mucho espera colarse a la realidad. Al mismo tiempo los alquimistas han descubierto el octoceluloide, sustancia que permite la creación de las imágenes en acción (conocidas por el populacho como "las pelis").

Trás comenzarse a proyectar los primeros filmes, muchos sienten el llamado de acudir a Holly Wood a crear la magia del cine, pero cuando el público comienza a creer que lo que no es real lo es, hay graves consecuencias.

El protagonista de la historia es Victor, quien es un estudiante profesional de magia que después de ver una película se da cuenta que despertó en Holly Wood, donde todo está formado por pintura y mantas y donde va descubriendo que el resplandor de las imágenes en acción parece tener algo siniestro.

Este es el libro que en orden cronológico del mundodisco precede a "El Segador" y al igual que en el resto de los libros de Pratchett que he leído, éste está lleno de referencias y parodias, además de estar construido a base de sucesos un tanto ridículos que parecen existir sólo para poder contar un chiste mediocre. Aunque al final, cosas aparentemente sin importacia se revelan como parte importante de la historia. 
 
Al parecer esa es la especialidad de Pratchett.

A diferencia de los demás libros de la saga, donde la parodia es a clichés del género de la fantasia, aquí las burlas son directas al mundo del cine. Supongo que por eso tenemos a Laddie el perro que rescata niños de las cuevas y cuando los animales cobran conciencia (un gato, un ratón, un conejo y un pato al que nadie le entiende) se dan cuenta  de que, es curioso, esa estatua dorada gigante de un hombre con las manos sobre el pecho deteniendo una espada bocaabajo frente a sí y la cual le llega hasta los pies, se parece a su tío Oswald...

Libro entretenido, pero para disfrutarlo hay que soportar un poco más la ridiculez de todo (Más de lo normal) 3/4 piyus-piyus