jueves, 21 de mayo de 2009

De "Religiosos" vs. "Científicos"

Yo soy ateo como la madre, y eso a pesar de mi familia y la plebe más pinta del mundo.

Para mi, dios es lo mismo que los ovnis, fantasmas, magia y el chupacabras: algo que inventó el hombre a fin de explicar cosas que no tiene capacidad de entender y que después aprovecharon otros hombres para su beneficio personal. (por supuesto que hablo del dios católico-cristiano-bíblico-ustedesmeentienden con el que tengo relación diaria. Con la pena, pero a las otras deidades ni las pelo...vivo en México).

Pero el que yo no crea en la fe de alguien, ni me hace "intelectualmente superior", ni me da permiso de pendejear a aquellos que adoran imágenes, por más inútil que eso me parezca.

Hay un libro de Carl Sagan llamado El mundo y sus demonios, en el cual invita al lector a seguir el camino del método científico, pero sobretodo a ser incisivos y analizar las evidencias diarias con el menos común de los sentidos. De esta forma, nos dice, será más díficil que los charlatanes se aprovechen de nosotros.

Siempre me gustó su acercamiento a decir que no cree en lo sobrenatural, porque a pesar de que menciona como falacias la mayor parte de los hechos que no tienen explicación (trátese de apariciones religiosas, del yeti o de extraterrestres), lo que dice más o menos es "la evidencia analizada muestra que "x" es falso, pero igual y puedo estar equivocado".

Este acercamiento es exactamente lo contrario a lo que veo con compañeros y ex-compañeros de trabajo, donde cualquier asomo que tenga pinta de religioso es tachado mínimo de pendejo e inútil.

De pronto me parece como si ser antirreligioso fuera la moda entre los güeyes que nos dedicamos a dejar todo en forma para que los pinches bits hagan cálculos que les permitan trabajar a otros.

Sé que hay fanáticos que se la llevan chingando tratando de convencer a todos que su forma de ver el mundo es la "verdadera". Sé que hay miles de borregos que hacen exactamente lo que un líder les dicta desde el otro lado del mundo. Estoy consciente del montón de curas que se escudan en su imagen santa para hacer atrocidades.

Y a pesar de todo, creo que a nadie le hace daño pedirle a su ser superior que le alivie su enfermedad...siempre y cuando se siga tomando sus pastillas cada 8 horas.

3 comentarios:

Jessica D'Amico (JeDa) dijo...

No te olvides que en partes de Mexico aun se va a hacer limpias, a ver brujos, y se deifican los santos. Todos necesitan algo a que pertenecer, sentirse en familia/comunidad, y realmente dejarse llevarse. Dicho eso, prefiero utilizar la codificacion de agnostica a que la de atea, porque hay cosas q suceden q parecen planeadas (los accidentes de coincidencia, como los he llegado a llamar) por algo o alguien mas alla. Puede q se expliquen por estadistica y fisica, pero esas son las veces q me da piel d gallina y dejavu.

MostroEnTurno dijo...

Yo igual que JeDa prefiero llamar agnostica porque decir ateo es asumir un conocimiento que no tienes (palabras de asimov). Yo no se si exista Dios o no, pero decido libremente no vivir como dice su libro, ni creer en sus instituciones, ni ser relacionado con nada de él. Me parece admirable conocer a alguien que profese una religión y viva de acuerdo a sus preceptos sin caer en el fanatismo. Pero lamentablemente no conozco mucha gente asi. No tengo nada en contra de que crean o no en el Dios que quieran pero cuando la intolerancia es su principal divisa definitivamente tengo un problema y me defiendo. Todos nacimos libres y asi debemos de permanecer. Quien quiera colgarse ataduras (religiosas o intelectuales) esta obrando por mera voluntad y debe ser respetado en la misma medida en que respete a los demas.

Per en fin..
Si dios es amor y el amor es ciego..

luego Rigo es amor... y ciego.

Entonces Rigo es Dios.

No se diga mas.

k dijo...

jaja a mi me gusto el libro.. desde que se sube al taxi y entabla una charla con el conductor ... y me gusto mucho el ejemplo de "el dragon en el garage"

Yo soy ateo por falta de evidencia en dioses, estudios evolutivos y todo ese roll..

Pienso que la fé religiosa puede ayudar a formar valores.. si se entiende bien, pero si se entiende mal puede ha justificar cruzadas. La religios se puede sustituir con etica laica y lixto.