lunes, 22 de octubre de 2007

Yoquierrou Tacobel

Vale madre que nos gusta comer en franquicias, sobre todo las extranjeras.

No hablo de mi familia o de mi círculo cercano de amigos, sino en general del mexicano clasemediero. Bueno, tal vez no es que "nos guste" el sabor de los alimentos, de hecho en muchas ocasiones, ese no es el caso. Pero nos gusta comer ahí. ¿No me explico?

Me pongo de ejemplo:

Desde que firmó como esclavo, cada vez que viaja a Hermosillo, el pinche Guamu Güey come en dos lugares principalmente: Burguer King o Carl's Jr. ¿Está muy buena la Western o la King de pollo? La verdad no mucho que digamos, pero ambas hamburguesas traen ventajas para el ingeniero de mantenimiento, intalación y soporte promedio: no sobrepasan el presupuesto, las terminan de prefabricar rápido, en los restaurantes hay internet y dan factura.

De hecho los dos últimos puntos son los que me llevan a comer ahí. Por supuesto que si hay tiempo suficiente, prefiero ir a cualquier otro lado (donde facturen), el problema es que un restaurant se sale de la cuota diaria permitida, así que una vez más termino comiendo en alguna franquicia tipo subway o KFC.

Pero para variar ya me desvié del tema...

No sé por qué nos gusta comer en las franquicias, pero sé que es así. Ya sean hamburguesas, pizzas, sandwiches (o sus primos cercanos los baguettes), café caro, pollo, comida china o ensaladas, generalmente se consumen el fin de semana cuando hay que llevar al sobrinito al cine.

Me declaro culpable de comprar esas y otras cochinadas, pero lo que no se me ocurriría comprar en una franquicia gringa son tacos. Y al final eso vale madre porque Taco Bell abrió dos franquicias en Monterrey .

Ya ví por ahí en algunos lados llamarlo sacrilegio e incluso no faltó el izquierdoso que lo considera un atentado contra la soberanía nacional, otros están contentos porque al fin van a poder atragantarse con "gorditas" que en realidad son tostadas sin tener que ir a los yunaited y otros más que van a probar para "ver a que saben".

A mí, por un lado no me agrada la idea de que vengan los gringos a querer decirme qué cosa es un taco y por el otro, la verdad, no importa mucho. Digo...creo que Domino's también vende en Italia y no hay problema con eso.

Creo.

sábado, 20 de octubre de 2007

Linkback

Dicen que hay dos maneras de convertirse en un blogger famoso.

La primera consiste en dos pasos:
  • Tener un blog
  • Hacerlo popular para hacerse famoso
La segunda coincidentemente también consiste en dos pasos:
  • Ser famoso
  • Tener un blog para hacerlo popular
Yo no puedo aspirar a nìnguna de las dos porque:
a) no soy famoso y
b) lo que publico no es muy bueno que digamos.

No tengo un blog con un diseño cambiante y atractivo a la vista, tampoco tengo contenido novedoso y actual, mucho menos escribo artículos interesantes sobre cualquier tópico de interés. Simplemente posteo lo que me da la gana, ya sea recuperar la colección de escritos, reviews, dibujos o fotos viejas o tan sólo quejarme (que casí no sé) de la última puntada de la vida.

¿A qué viene esta letanía? A que por lo menos dos gentes ya me dieron un linkback. Uno es el Bobby, compañero de la maestría quién me puso en su listado de "nice people" junto a un montón de gente que no conozco y supongo trabajan en Novutek o algo relacionado. La otra es Jeda, antigua cibereditora que gustaba de leer mis porquerías de "estoris" hace ya bastante tiempo y quién dice que mi blog "always makes her day or week or month".

Sea cual sea la razón que nubló sus mentes para considerar esta esquina de la wide world web un lugar al que vale la pena asomarse, sólo hace que me den ganas de esforzarme una madre más en lo que aquí incluyo...aunque al rato se me olvide.

**Guamu out**

Natsumi

Asquerosos dibujos del año del caldo

De Dibujos

jueves, 18 de octubre de 2007

Review: Tommyknockers

“The Tommyknockers” por Stephen King

Ayer por la noche y la noche anterior, los Tommyknockers tocaron en mi puerta
disque dicho tradicional infantil gringo

Gard es un poeta alcohólico que está a punto de suicidarse cuando tiene un presentimiento: su amiga y amante Bobbi está en problemas, así que decide dejar eso de quitarse la vida en lista de espera e ir a ayudarla. Cuando la encuentra, ella está a punto de la muerte debido a la desnutrición porque ha estado escarbando sin descanso una nave espacial que se halló por casualidad.

Conforme más queda descubierto de la gigantesca nave, Gard se dá cuenta de que esta ejerce cierto efecto sobre las personas. Bobbi puede construir aparatos extraordinarios (a base de pilas), sana con mayor rapidez y comienza a hablar mediante telepatía, ¿pero son esos los únicos efectos de la nave sobre la gente?, ¿porqué no le sucede nada a él? y ¿están muertos los tripulantes originales de la nave o están los Tommyknockers llamando nuevamente...?

Un problema que tienen los libros del Stephen es que son demasiado largos y el peor ofensor es este libro.
¿De qué tan largo estoy hablando?

Esa sipnosis es realmente el inicio de la historia y abarca más o menos hasta la página 250...cuando un libro lleva 250 páginas y todavía no empieza, hay problemas.

Otro ejemplo es cuando se corta el relato de pronto y se gastan 30 páginas en explicar el por qué la ciudad donde todo sucede se llama "Haven".

La idea es buena (^_^ platillos voladores y lo que traen adentro) y los personajes son interesantes, también es interesante ver como va afectando a la ciudad de Haven el descubrimiento del platillo y la forma en que se comienzan a intercalar los mensajes hablados con los pensados. Hay etapas del libro que me tuvieron clavado (250+ páginas de una sentada)...pero el total de páginas la riega. Se gasta demasiado papel en exponer lugares, personas y sucesos que, en realidad, ni le quitan ni le añaden a la historia y si cansan la vista y las nalgas.

4 de 5 piyus-piyus (-2 piyu-piyus por el dolor de espalda causado) = 2

miércoles, 17 de octubre de 2007

Linux

Pues ahora resulta que Linux dejó de ser una preocupación personal que iba a utilizar para lograr mi titulación de la maestría y ahora es un pedo más del trabajo.

Esto a raíz que la herramienta de monitoreo que se vendió para cierto proyecto sólo corre en Fedora 4 o alguna versión extraña de CentOs. También resulta que la mayoría de la infraestructura de telecomunicaciones que comercializa la empresa viene "basada" en algún derivado de linux por lo que de perdida hay que saber moverse entre directorios, des"tar"izar, des"gz"unzipar, instalar parches o cambiar privilegios.

Por lo menos ya pudimos hacer que funcionara la herramienta de monitoreo, requirió leer foros como güey y aprender sobre la marcha, además de un poco de esoterismo y un sacrificio con sangre de palomas a una deidad menor, pero ya jala.

Si tan sólo jalara lo de mi maestría...

domingo, 14 de octubre de 2007

Review reprise: “Corazones en la Atlántida” (Hearts in Atlantis)

by Esteban Rey

When you find a book that has both a good story and good words, treasure that book.

This book is two hundred pages, give or take. You read the first ten per cent (...) and if you don't like it by then, if it isn't giving more than it's taking by then, put it aside.

Ted Brautigan; Hearts in Atlantis

Hearts in Atlantis en realidad no es un libro, sino una colección de historias. La primera, “hampones con chaquetas amarillas” es lo bastante larga como para ser un libro por sí solo, la segunda “corazones en la Atlántida” podría ser un cuento largo, la tercera y cuarta pueden considerarse como dos cuentitos que hablan sobre lo que pasó con dos de los personajes secundarios del primer relato y el último trata de ser una especie de coda que une a todo el asunto, pero falla miserablemente.

El primer relato me gustó bastante, cuenta sobre la vida de Bobby y como cambia su vida cuando aparece Ted, un anciano que le enseña el amor por los libros, que es lo bastante sabio para aconsejar y saber que hacer en todo momento y lo bastante humano para tirarse pedos con un niño. Pero Ted esconde un secreto y hay algo que lo persigue, agentes vestidos de amarillo que no parecen ser normales, y por supuesto sucede un desmadre porque esto es un libro de Stephen King.

El segundo ya es otro show, porque desaparecen los personajes del cuento anterior menos uno y cuenta la historia de un dormitorio de estudiantes universitarios, en la época de Vietnam que están a puntos de ser enviados a la guerra a través de los ojos nostálgicos de alguien que sobrevivió al asunto.

Los tres siguientes tratan sobre los diferentes destinos de los personajes del primer relato, pero de alguna manera todo el libro parece estar formado de secciones bien delimitadas y no ser una historia coherente. Y es fácil ver porqué, cada relato sucede en una época y lugar diferente a distintas personas. A eso hay que añadirle que cada relato está escrito de manera muy diferente a los demás (El primero es bastante “real” hasta que el King mezcla su mundo de “La Torre Obscura” con este, el segundo es en primera persona, el tercero regresa a ser una confesión de culpas en tercera persona, el cuarto es clásico cuento alucín, fantástico y violento).

En resumen, vale la pena leer “Hampones”, “Willie el ciego” y la 4ta. sección que no me acuerdo como se llama, evitar las partes 2 y 5 y NO tratar de entender el libro como un todo.

2.5 de 5 piyus-piyus

Llenando un blog con basura

No hay mejor manera de hacer como que uno le dedica tiempo a su blog que reciclando escritos viejos.

Y no hay manera más vil de reciclar escritos viejos que tomando los reviews de cosas que ví/leí/jugué hace años.

Han sido advertidos.

viernes, 12 de octubre de 2007

Should I be worried?

De alguna manera me empiezo a preocupar cuando veo que en noticias de sitios internacionales aparece mi chamba.

¿A que me refiero?

A esto o esto o esto o esto o....

Supongo que es el hecho de que algo no se observa tan grande al estar trabajando mis compañeros y yo en él, de forma cotidiana. Y que tras ver que para algunas personas/instituciones/empresas, etc. éste proyecto se ha vuelto la punta de lanza de muchas otras cosas, convirtiendose en algo de casi proporciones épicas...me asusta.

Es como si el futuro de muchas cosas, ya no a nivel empresa sino a nivel social, dependiera de lo que mis compañeros hacen y el que me pregunten ocasionalmente dudas al respecto o que me soliciten ayuda en algunos puntos específicos no hacen sino que me preocupe más.

Total, no pasa nada y sin embargo sale a la vista todo lo aprehensivo que traigo dentro de mí.

domingo, 7 de octubre de 2007

Saludos desde Fedora 6

Para el proyecto de la tesis de la maestría, se supone que voy a implementar un sistema de monitoreo, para lo cual necesito trabajar sobre alguna distribución de Linux a fin de lograr instalar las herramientas de monitoreo que necesito. Elegí Fedora.

Ya descubrí que puedo instalar el sistema operativo, navegar en intenet, medio chatear por MSN y escribir post en un blog estúpido. Ya nomás me falta poder instalar todo el desmadre que se supone debo instalar.

sábado, 6 de octubre de 2007

Nodame

La más nueva adquisición son los tres primeros volúmenes del manga Nodame Cantabile.




La serie (live action) estuvo fregona y como con FLCL compré el manga sin tener mayores referencias. Espero que no sea una decepción como aquella. Por lo menos la calidad del papel e impresión es infinitamente superior al manga que se imprime en México.


¿Oiste VID?

Drowse

Desde hace un chingo que no pasaba un sábado perdiendo el tiempo. Si no era el manejar como zombie desde/hacia Hermosillo, era el andar trabajando como el güey que soy el sábado o domingo por la tarde-noche o una combinación de ambos.

No me he librado de todos mis pendientes del trabajo, tengo que ponerme a trabajar urgentemente sobre el proyecto de la tesis y no tengo empresa sobre la cual debería de haber trabajado en la semana por lo cual me van a chingar el lunes en la clase.

Pero por el día de hoy, me ha valido madre el mundo. Llevo mucho tiempo preocupándome por algo, mañana me preocupo de nuevo.

**Guamu out**

viernes, 5 de octubre de 2007

Review: Ringu

Ring (Ringu) (1998)
(4 piyus-piyus)
Basada en la novela de Koji Suzuki (Que se une a la lista de cosas que nunca voy a conseguir de las que me quejo un friego después de conseguirlas)
Protagonistas: Nanako Matsushima, Hiroyuki Sanada, Rihikya Otaka
Ring ha sido una de las películas más exitosas en Japón, ha sido sucedida por una segunda parte, una segunda parte “alternativa”, una “precuela”, tres series de televisión, un juego, una serie de manga para cada una de los anteriores, y dos remakes: uno coreano y uno gringo. Además le dio luz verde al autor de la novela para que publicara dos tres libros más (basados en la misma saga) y al director de la película lo convirtió en uno de los nombres más populares del momento (pasado). 

La Story: Reiko Asakawa, una reportera, está investigando una historia sobre una leyenda urbana, la cual cuenta de un video que dicen, mata al espectador en una semana. Tras ver dicho video, Reiko entra en una carrera contra el tiempo junto a su ex-marido Ryuji, quien también vio el video y es psíquico, para encontrar una forma de romper el maleficio. Dicha búsqueda los lleva a una isla y a descubrir secretos que tal vez nadie debería conocer (que alucín me oigo).

Para ser una película “de terror”, hay muy poca sangre, de hecho no recuerdo haber visto una sola gota en pantalla. También están ausentes los “momentos terroríficos” clásicos de las películas gringas (muchacha entra en un cuarto obscuro, música sube de volumen y de pronto alguien que es inofensivo le toca el hombro a la muchacha, el soundtrack suelta un sonido estridente y el público en el cine grita). Lo que si tiene es una especie de atmósfera pesada (todos los lugares parecen estar llenos de sombras y penumbras, aún a mediodía) que le ayuda mucho a lo inverosímil de la story, mientras que el soundtrack está hecho a base de chirridos y sonidos extraños y casi nada de música.

El remake gringo es una copia fiel (con mejor fotografía y actuaciones, más presupuesto y lógica y menos atmósfera) de la mitad de la película. A partir de ese punto cada una toma por su lado. Mientras que la versión gringa deshecha todos los fenómenos sobrenaturales que no tengan que ver directamente con el video, la versión japonesa depende de ellos hasta la escena final. 

En el foro donde me la llevo interneteando, hay una división de opiniones de cual versión es mejor y generalmente todo mundo escoge la que vió primero, en mi caso también pasa lo mismo. La gringa me parece más chida (aunque me gusta más lo alucín de la japonesa).