domingo, 22 de julio de 2007

Review: El Fin de la eternidad

"The End of Eternity" por Isaac Asimov

En un hipotético futuro, la humanidad crea "la eternidad", una sociedad formada por científicos que conoce los viajes en el tiempo y que dedican su vida a salvar a la especie humana de su autodestrucción. ¿Cómo? Por medio de estudiar la realidad en peligro, simular los resultados que ocasionarían los cambios y viajar al momento exacto generando cambios mínimos que eviten los grandes desastres y en general "funcionen para el bien mayor".

Andrew Harlan es uno de los "eternos", un ejecutor de cambios de gran habilidad que nunca se equivoca, el cual comete el peor crimen que un abnegado defensor de la raza humana puede cometer: se enamora de una no eterna.

Al descubrir que tras una serie de cambios programados, su amada no existirá en la nueva realidad decide esconderla en otro tiempo, una decisión que ha puesto en riesgo el futuro de la eternidad misma...

"El fin de la eternidad" es un poco diferente de los demás libros de Asimov en el sentido de que no forma parte de la "continuidad" de la serie de la fundación, no hay robots y no exagera en sus explicaciones químicas-físicas. Y aunque al principio me sentí un poco perdido por las descripciones de los espacios físicos dentro de la eternidad (las salas de energía pura y mariguanadas similares), una vez que agarra vuelo, la historia no para.

Interesante el manejo que le da a las paradojas del viaje en el tiempo en esta ocasión el Isaac. Cada vez parece más cierto aquella división entre el good asimov y el que escribe puro filler.

8 de 10 piyus piyus, ilustrados

1 comentario:

Mostro En Turno dijo...

Creo que hay una mencion a los 'Eternos' en uno de los libros de la saga. Anterior a las funcaciones creo. En donde a Daneel Olijaw, el robot humaniforme se le conoce como el eterno.

Voy a leer este que dices.

PAz