viernes, 20 de julio de 2012

Doble Review: Kitchen & Sueño Profundo

Odio estar en defe. Todos los lugares están relativamente cerca, pero como hay demasiada gente moviéndose de un lado a otro, trayectos de 25 km. toman una hora y media. Y si llega a haber complicaciones (como la lluvia) puede tomar hasta tres hrs. transportarse entre sitios de los clientes en camión o metro. Lo único bueno de esto es que hay mucho tiempo para leer.

Sueño Profundo de Banana Yoshimoto.

Tres relatos cortos que tienen que ver con personas perdidas y las señales que reciben en sus sueños. En Sueño Profundo Terako tiene una relación con un señor casado cuya esposa está en coma. En Una experiencia Fumi cree que se está convirtiendo en alcohólica y cada que duerme escucha una música que le devuelve la paz. En La noche y los viajantes de la noche se relata la relación que tiene Shibami con los amores de su hermano muerto, su prima Mari y Sarah una estudiante de intercambio.
Sueño profundo fue una especie de compra de impulso. Estaba ahí parado en la librería con 100 pesos que podía gastar en algo mejor, pero ¿Cuándo chingados iba a tener un libro de la autora en Cd. Obregón? Probablemente nunca.

Es uno de esos libros ligeritos que se pueden finalizar rápidamente, aquí no habrá grandes giros de tuercas, ni exquisitas descripciones de las relaciones humanas. Solo un cuento disfrutable sin mucha más sustancia.

Kitchen

A  Mikage se le ha muerto su abuela, quien era su última pariente viva. Se encuentra sin rumbo y sin perspectivas de futuro cuando Yuichi, un joven amigo de su abuela, le sugiere que se mude a vivir una temporada con él y su madre Eriko, quien en realidad antes era su padre.

Mikage siente una especie de paz en la cocina y al conocer la de su probable familia adoptiva decide aceptar la oferta.
No suelo comprar libros que ya he leído. Menos si solo medio recuerdo de que tratan. Kitchen lo leí en mi primer semestre de la universidad y recuerdo que en aquella ocasión me causó una grata impresión. Seguramente solo porque la autora es japonesa y estaba en mi etapa de japanófilo.

---

Con Banana me pasa algo parecido que con Haruki Murakami. Leo sus libros rapidito y honestamente las disfruto en el momento. Pero después de leer varias obras de la autora me ha quedado la impresión de que me está tomando el pelo. No es exactamente que se trate del mismo libro cada vez, pero hay demasiados elementos similares de un cuento a otro. 

Siempre abrirá con una protagonista que recuerda de forma melancólica un suceso. Durante el planteamiento habrá descripciones con tintes melodramáticos de como la vida se sucede sin que haya manera de detenerla. Seguramente habrá algunas conversaciones entre la protagonista y alguien más, del tipo "¿Te acuerdas cuando..?". Finalmente habrá un sueño que resolverá la trama de forma casi mágica (o literalmente de forma mágica).

Recomendable para la gente cursi que les gusten en exceso las cursilerías.

2 comentarios:

jeda21 dijo...

Creo que Banana esta sufriendo de un bloque emocional. Si repite la formula en todas sus obras, se me hace que su subconciente le esta tratando de decir algo.

Guamu dijo...

¿Será que no tiene más que una sola historia que contar?