domingo, 10 de junio de 2012

Review: La Broma

La juventud es terrible: es un escenario por el cual calzados con altos coturnos y vistiendo los más diversos disfraces los niños andan y pronuncian palabras aprendidas que comprenden sólo a medias, pero a las que se entregan con fanatismo.
Milan Kundera

Hace aproximadamente un mes tomé prestado (ajá), sin razón específica, "La Broma" de Milan Kundera de la biblioteca de mi apá.

No tenía la mínima idea de que fregados se trataba y pocas veces he visto a mi padre poner cara de orgullo de alguna de las pendejadas que haga en mi vida. Pero al parecer, verme hojeando uno de los libros de su juventud es suficiente truco para ello.

¡Ah chinteguas!, dije yo, ¿Pos de qué fregados trata?

La contraportada dice que "fue prohibido en Checoslovaquia por ser considerado un manual de la contrarrevolución, pero que en realidad es una historia de amor". La verdad es que con una descripción como esa mi primer reacción es pasar a otra cosa, pero decidí darle una oportunidad y la verdad valió la pena.

La historia comienza con Ludvik regresando de visita a su ciudad natal. La vida no lo ha tratado bien desde que envió una frase de Trosky, a manera de broma, en una carta escrita por despecho a la muchacha que quería conquistar. Esta se convierte en la razón de su expulsión del PARTIDO, de la universidad y casi casi de la sociedad. Cuando, varios años después, se le presenta una oportunidad de vengarse de un personaje de su pasado, decide hacerlo.

El libro presenta las perspectivas de 4 personajes, cada uno con una visión muy diferente de los mismos hechos, y aunque no los viven exáctamente dentro de una intriga política, todos son rodeados, exigidos, cobijados y empujados por el sistema político existente..

Cuando se acerca el desenlace y las distintas historias se correlacionan, queda en evidencia que la broma no es realidad aquella carta con la que cambió la vida del protagonista, sino la vida y sus extraños desenlaces.

Y como soy un borrego fácilmente influenciable, comencé a relacionar ciertas frases con los movimientos estudiantiles que empezaron a surgir de un mes para acá por culpa de las elecciones. Es raro ver como opiniones plasmadas bajo un contexto totalmente diferente al que yo vivo, parezcan tan verdaderas.

No hay comentarios: