domingo, 20 de septiembre de 2009

Libros leídos en el 2009: 8, 9

La sombra sobre Innsmouth,
El Horror secreto y otros cuentos
de H. P. Lovecraft

Se supone que los relatos de Lovecraft son sinónimo de horror, y técnicamente es cierto. El pedo es que no son muy terroríficos en realidad. Culpo de esto a la televisión que me ha echado a perder, o tal vez fue leer los cuentos entre estaciones del metro rodeado de güeyes como yo mientras un fulano quería vendernos 300 temas de lo mejor de la salsa.

El punto concreto es que a pesar de que los elementos están ahí, los relatos no logran su cometido de asustarme. Por supuesto que Lovecraft es uno de los pílares del género y de ahí surgieron inchemil imitadores. Pero como lo comenté antes: autores más recientes me echaron a perder.

Básicamente la plantilla de todos los cuentos, con algunas excepciones, es el siguiente:
El narrador llega a un lugar desconocido (generalmente algún pueblo rural) donde descubre que algo no está bien. Después de algunos sucesos y/o una que otra muerte descubre "la verdad", la cual envía al protagonista al borde de la locura. No es forzoso, pero seguramente aparecerá un mostro abominable cuya existencia es una afrenta a la racionalidad, tan abominable que suele ser indescriptible.

4 comentarios:

jeda21 dijo...

Temia la formula repetitiva y por esa razon no he aun leido sus obras. Gracias por el reporte q me indica q puedo postponer el gusto un rato mas.

Nazgul dijo...

hey!!! no se metan con las montañas de la locura!!! que el vato este perdido en la antartida y vea pingüinos albinos de dos metros y su compañerose vuelva loco no quiere decir que lo que pasó ahi este insano... nada mas por que Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn!

jeda21 dijo...

yey Cthulhu :)

Mostro En Turno dijo...

Ahh es que ni has leido el relato del tipo que se vuelve loco porque lo asaltan visiones O-NE-RO-SAS de figuras geometricas! O las mutaciones de los habitantes de Insmouth!

Aunque si, suele repetirse.

Suerte para mi que siempre he evitado las peliculas de (en)Terror y entonces el horror de HP Lovecraft sigue consiguiendo que gima como una perra cuando leo uno de sus relatos.