miércoles, 30 de enero de 2008

Review: Los Pájaros y otras historias

Antología de relatos de Daphne Du Maurier

Tengo años haciéndole el fuchi a la biblioteca familiar. La razón es simple, hace unos 15 años (o sea cuando tenía unos 10) agarré Como agua para chocolate y me aburrió, luego agarré Cien años de Soledad y no pasé del principio, le siguió La insoportable levedad del ser y no entendí ni madre.

De ahí me quedó la impresión de que las novelas de "los grandes escritores" eran para gente que se siente muy intelectual. Yo lo único que quería era leer una historia entretenida, si tenía robots, persecusiones, seres mágicos, monstruos o similares, mucho mejor.

Por tal motivo estuve comprando mis propios libros desde que tuve el dinero para hacerlo, y así me fuí llenando de lo que mi padre siempre llamó infraliteratura. Sólo ahora que ya no me queda disponible casí nínguna novela de King o Asimov, regreso a darle una segunda oportunidad a la "literatura de verdad".

El primer intento fue con Los Pájaros y otras historias, sólo por la curiosidad de ver si tenía algo que ver con la película de hitchcock.

Si tiene que ver.

Son seis relatos entre macabros y tenebrosos, sin llegar a ser del género de terror. Pero si algo me queda claro desde hace tiempo, es que cualquier cosa sirve para dar miedo. "Los pájaros" tiene una premisa bastante sencilla. Un día los pájaros, sin razón aparente, comienzan a atacar a las personas de un pueblo cerca de una costa en Inglaterra y probablemente suceda lo mismo en todo el mundo.

El segundo relato: "Monte Verità", cuenta sobre la montaña del mismo nombre en donde existe una secta de seres que se han llevado a la esposa de un amigo. ¿Realmente son onmipotentes, eternos y peligrosos los habitantes del Monasterio en la cima de Monte Verità?

"El mánzano" cuenta la historia de un recién enviudado hombre que cree encontrar cierto parecido en el manzano podrido de su jardìn con su difunta esposa.

"El pequeño fotografo" cuenta sobre las aventuras extramaritales de una marquesa en un playa durante las vacaciones.

"Bésame otra vez, desconocido" es la historia de un mecánico que trás una noche en el cine piensa haber encontrado el amor de su vida a primera vista, pero tal vez ella no sea lo que parece.

En general agradable la colección. Bueno saber que la literatura chafa se parece mucho a la literatura no tan chafa.

4/5 piyus-piyus.

3 comentarios:

jeda21 dijo...

No me gusto Isabel Allende. Garcia Marquez estaba ok (Cien Años... y El Colonel No Tiene...).
Solo tres cuentos se quedan conmigo de mis pocas lecturas latinoamericanas d mis dias en college:
1) Aura - Carlos Fuentes
2) El Almohadón de Plumas - Horacio Quiroga
3) Continuidad de los Parques - Julio Cortazar

Gabriel dijo...

El unico miedo que me dan los pajaros, es cuando pasaba por debajo de los arboles de la plaza de Cocorit a eso de las 4 de la tarde, con todas las parvadas bien comidas.

Caray, hasta sonaba como lluvia, que recuerdos...

Guamu dijo...

Eso es porque no has leído historias medio macabronas.

Los cuentos "de horror" de monstros valen madre, los que realmente asustan son los que tratan de alguna pendejada que no tiene nada de tenebroso en sí mismo.

Un buen ejemplo es el segundo cuento que menciona la Jeda(h) del almohadón de plumas.

El pinche cuento no asusta...pero a la hora de acostarte te dá un breve sentimiento de aprenhensión que no sabes qué es y que curiosamente se aplaca después de revisar la almohada de tu cama.