martes, 23 de junio de 2009

Libros leídos en el 2009: 7

Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll

Alicia está tonteando por ahí cuando ve pasar a un conejo blanco con traje y quejándose de que va retrasado. El conejo entra por una madriguera y Alicia lo sigue ya que nunca había visto un conejo vestido y porque si no la historia sería muy cortita. Dentro de la madriguera Alicia cae en un lugar extraño y va por ahí tomando pociones, comiendo hongos y dialogando con personajes entre raros y locos.

Así comienza el cuento clásico del cual mucha gente (como yo) nomás conoce la versión animada de Disney, la cual por supuesto difiere bastante de esta.

Se supone que la historía está llena de significados ocultos y grandes preceptos filosóficos disfrazados de sinsentidos...o por lo menos es lo que muchos análisis literarios me quieren hacer creer.

Clásico entre los instructores de superación personal y aquellos que dan cursos de administración de proyectos es este diálogo entre alicia y el minino de Chesire (gato risón para los neófitos Disneyfílicos como yo) donde nos ejemplifican la importancia de planear nuestro futuro (o algo así de importante).

Alicia: Minino de Chesire. ¿Podrías decirme, por favor, cómo hago para salir de aquí?. ¿Qué camino debo tomar?
Chesire: Eso depende del lugar al que quieras ir.
Alicia: La verdad es que me da igual.
Chesire: Entonces da igual que camino sigas.
Alicia: Bueno, siempre y cuando llegue a alguna parte.
Chesire: Ah, eso es seguro que suceda, si es que caminas lo suficiente.

Cuento entretenido, sobretodo si uno tiene ganas de desengañarse y conocer la versión original de las historias que se supone que ya se sabe.

3 de 5 piyo-piyos

miércoles, 17 de junio de 2009

Más discos chingones

Siguiendo con los proyectos que empiezo, dejo tirados y luego me acuerdo y trato de revivir, llega el segundo post sobre lo que, según yo, es música chingona.

Queen - Queen II - 1974

miércoles, 3 de junio de 2009

Libros lédos en el 2009: 6

Chainfire de Terry Goodkind

Richard Rahl, guardabosques ascendido a héroe legendario, despierta herido un día y descubre que su esposa no está, pero peor aún nadie excepto él la recuerda y todos sus aliados empiezan a creer que está sufriendo de delirios. La guerra final (que nos han venido anunciando desde hace como 5 libros) se acerca cada día más y las profecias indican que si él no lidera a la resistencia va a ser el fín de los hombres de pensamiento libre en el mundo. Sin embargo Richard está más preocupado en perseguir lo que sus colegas creen es un fantasma.

¿Clichés? Hasta la madre.


Hace tiempo buscando cualquier cosa en "libros y más" compré lo que según yo es un libro genérico de fantasía, aquél libro era "Faith of the Fallen". Para no divagar mucho la historia y los personajes estuvieron interesantes, el problema es que se notaba a leguas que el autor a güevo quería meter su filosofía (socialismo malo, religión pior, libertad de pensamiento bueno). Eso no mejoraba en nada la experiencia, aunque no lograba echarla a perder en su totalidad.

Aquél libro era el sexto de una serie y como, a pesar de sus defectos, el libro estaba pasable, fuí consiguiendo otros. Para no hacer el cuento más largo, entre lo que he leído de la serie, al principio está más orientada a contar una historia y después cada vez más a meter a güevo la filosofía del autor al grado tal que ya ni a los fans de la serie les gustan los últimos libros de la saga.

Chainfire es el primer libro de una trilogía donde se supone que termina el borlote este, y se nota. El autor sigue metiendo su perotata filosófica pero como hay muchos cabos sueltos que amarrar ya no es tan frecuente como en libros anteriores. Lo mejor es que el libro puede leerse por si sólo sin necesidad de conocer toda la saga anterior. Es como llegar a mitad de una película y que la chismosa de a lado te dé un resumen completo de lo que pasó mientras comprabas palomitas.

4 de 5 piyo-piyos